Connect with us

Suscribirse

Historias

Inició pago de subsidios por veda y pescadores cuestionan la lista de beneficiados

El pago por subsidio a pescadores es un problema de todos los años que hasta ahora el Gobierno no puede solucionar y que este año es de vital importancia para los pescadores, que no tuvieron un buen año a causa de la bajante de los ríos por la sequía extrema.

Unos 4.401 pescadores fueron habilitados para el pago de subsidio por veda pesquera. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) inició el desembolso por un monto total que asciende a G. 5.933.340.000.

Sin embargo, según lo que explicaron pescadores de Puerto Botánico, en la lista para esa zona aparecen nombres de personas que no operan en ese lugar como así también de pescadores que son de Concepción o Ayolas.

“Muchos problemas como siempre porque a ellos no les importan quienes cobran y quienes no, en nuestra lista aparecen nombres de personas que no son de acá y eso le quita el lugar a nuestros compañeros quienes de verdad necesitan y mucho. No hay trabajo, no podemos hacer nada y pedimos que en verdad cumplan con nosotros al menos por esta vez”, señaló Leonardo Mendoza, vocero de los pescadores de Puerto Botánico.

El desembolso es a partir de este martes 24 de noviembre, y es distribuido a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) así como por cajero móvil en algunas localidades alejadas del país.

LOS PAGOS

Para los cálculos se consideraron, el presupuesto aprobado para el Ejercicio Fiscal, el cual tuvo un considerable recorte; en el proceso de análisis se tuvo en cuenta la cantidad de pescadores de la lista de habilitados en la primera etapa, más los pescadores que están pendientes de habilitación por esta instancia, los cuales aún no han finiquitado el proceso. La asistencia puede ir desde poco más de G. 600 mil hasta los G. 2,1 millones, según las estimaciones.

El periodo de veda pesquera se inició el pasado 2 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre de 2020, para las aguas compartidas con Argentina.

Mientras que con las aguas compartidas con Brasil, el periodo irá hasta el 31 de enero de 2021.

Los pescadores que acudan a percibir el subsidio deberán presentar a los cajeros del Banco Nacional de Fomento, cédula de identidad vigente.

Al recibir el importe previsto, deben contar el dinero en ventanilla o mesa de pago, para verificar si existe alguna diferencia entre el monto que recibe y lo que figura en el recibo para realizar el reclamo en el mismo momento.

Denuncias

El año pasado, según los datos, el Gobierno destinó unos G. 6.725.290.000 para unos 4.166, pero hubo disconformidad por parte de muchos pescadores que incluso salieron a las calles.

Pescadores de Puerto Botánico y de Mariano Roque Alonso, zona Remanso, desconocen quienes fueron registrados y que todos los años, solamente la asistencia del Gobierno alcanza a un 25% como máximo. Juan José Santander, pescador de la zona del puente Remanso, denunció que no fueron registrados y que nunca llegaron a la totalidad de los pescadores.

Las denuncias también giran en torno a otra problemática que tienen en la zona es la construcción del Puente que unirá Asunción con Chaco’i, porque según añadió el pescador, la obra impidió operar normalmente en la canchada de pesca. Asimismo, hubo una promesa de asistencia por la construcción del puente pero que eso nunca llegó.

LA VEDA

Las multas por violar el periodo de veda oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos. Esto, independientemente a responsabilidades penales en virtud de la Ley 716/96 “Que Sanciona Delitos contra el Medioambiente”.

Este año, la resolución del Mades autoriza la comercialización de los productos extraídos en tiempo y forma, antes del inicio de la veda al solo efecto de agotar stock.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente