viernes, abril 19, 2024
29.4 C
Asunción

Industrialización del País

El Dr. Ishwar K. Puri, Decano de la Facultad de Ingeniería en el McMaster University de Hamilton, Ontario, Canadá, en una de sus análisis (2014) decía: “Para sacar el máximo provecho de la innovación que promete prosperidad, debemos producir eficientemente las cosas que necesitamos, porque una realidad que existe es que la fa­bricación produce mayores retornos en dólares y genera más empleos que cualquier otra forma de actividad económica.”

La República del Paraguay es el ejemplo ilustrativo típico donde el riesgo de no apli­car, implantar sus recursos naturales a la fabricación (producción) avanzada está excluyendo los jóvenes, empeorando los niveles de pobreza y refleja la mayor des­igualdad de ingresos en la región.

En la actualidad el Paraguay necesita más de siete mil ingenieros en todas las ramas, desde la ingeniería naval, ingeniería civil hasta la ingeniería en industria forestal. El admirable bono demográfico, pide al Gobierno Nacional mejor posicionamiento y retribución de recursos, hacia el desarrollo de nuevos laboratorios y asignación de becas. El País tiene todos los componentes necesarios – menos la lucha contra la corrupción – para lograr la economía avanzada de fabricación y formar nuevas generaciones de ingenieros. Esta postergada prioridad tendría que ocupar un lugar preferencial en sus relaciones con la República de China (Taiwán), bajo el marco de la Universidad Tecnológica Taiwán – Paraguay; establecer cursos del idioma inglés para los jóvenes indígenas.

Paraguái ikatu oikuaa kuaave heta mba’e tetã China (Taiwán) rembiasa rupive, pe ñemoarandu mba’eapokuaa rehegua ojopamava hina pa ary rosa omotenondeva ohovo hikuái. Ha péicha, mba’eapo ha mba’apoguasutembi’urehegua (Taiwán rupi­ve) ikatu ombohetave viru Paraguáipe, ha omombarete avei mba’eapokuaa rehegua jeporeka.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor