Connect with us

Suscribirse

Editorial

Incertidumbre y lesión de confianza

Demasiadas amenazas para un Estado en tiempos de pandemia

Aunque suene a sonsonete, diremos de arranque que lo único seguro en esta crisis sanitaria es la incertidumbre. Esto es tan rotundo que hasta anda dando vueltas por ahí un video recogiendo todas las contradicciones que genera la pandemia. “Abra las ventanas para que el virus no quede confinado. Cierre las ventanas para que no entre el mosquito del dengue”. Y así hasta el infinito.

Lo malo es que hay temas asociados a estas crisis que escapan al humor y entran de lleno en el drama, casi la tragedia. Si algo ha estado teniendo el comando de la lucha contra el coronavirus es la credibilidad, la que emana de la figura del ministro de Salud. Su aparición pública le da consistencia a las cifras de la batalla y a las medidas adoptadas para generar una razonable seguridad a esa lucha médica en el terreno de los hechos y poder avanzar en flexibilidad rumbo a una normalidad aún lejana pero no inalcanzable.

Por desgracia, en torno a ese clima de credibilidad han empezado a orbitar en forma creciente las denuncias de negociados con provisión de insumos y construcción de obras, tal vez la más repulsiva de las formas de corrupción que el Estado tiene adheridas como una costra.

Las mascarillas o barbijos se han convertido en el material “estrella” por la enorme demanda que genera su uso obligatorio y cuyo suministro ha quedado en manos de una sola empresa ligada a un personaje del lavado internacional de dinero -a quien se atribuye vínculos directos con el vicepresidente de la República- que a su vez ha mandado al frente a dos emblemas del fútbol profesional paraguayo.

Como si todo fuera poco, se han destapado vínculos de la madrastra del Ministro Julio Mazzoleni con licitaciones de obras como el Hospital de Contingencia montado en el INERAM a la vez que gerencia en el MSP un préstamo de US$ 27 millones de dólares aprobado por el BID, sin dejar de ejercer el cargo de jefa de Gabinete del Ministro de Obras Públicas y ser también proveedora del Estado.

Muchas cartas jugadas al mismo tiempo y en la misma mesa. Incertidumbre y lesión de confianza, oleaje muy pesado para una nave que enfrenta una tormenta tan fuerte. El ministro de Salud deberá ser muy convincente a la hora de explicar todas estas irregularidades si quiere mantener su capital de credibilidad.

Demasiadas amenazas para la República en tiempos difíciles.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Trump en su laberinto

Editorial

Comunidades ejemplares

Editorial

Costo político

Editorial

Muy peligroso

Editorial

Avances digitales

Editorial

Ya no se puede esperar

Editorial

Chanchos de un mismo chiquero

Editorial

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente