domingo, noviembre 24, 2024
26.4 C
Asunción

Incendios transnacionales

Los incendios son noticias en Turquía, Grecia, EEUU y también en nuestro país. En su lucha se mezclan factores económicos, políticos y de concienciación sobre el calentamiento global. Estamos esperando lluvias bienhechoras que puedan apagar el fuego y echarnos una mano ante las altas temperaturas.

Me dirán, ¿Es normal que el fuego sea caliente e incómodo pero qué ocurre al tener mucho fuego en un verano como ocurre en el hemisferio norte?.

Los norteamericanos están padeciendo estos fenómenos desde hace años y el Estado de California es uno de los más afectados en la Costa Oeste. Esta región tiene casi el mismo tamaño que la geografía de Paraguay y  padecen los incendios denominados Caldor que ha quemado más de 440 hogares y graves pérdidas económicas en los bosques y en  la calidad del aire del lago Tahoe se encuentra entre las peores en EE. UU. Las imágenes son impactantes como aquí.

Experiencias replicables
Cada estación tiene sus riesgos y los incendios son uno de ellos que se ha vuelto a repetir de forma cíclica.  Los problemas de salud han vuelto y así el hospital cabecera del Ineram tiene más casos por incendio que por covid en la actualidad especialmente con el malestar que es inhalar monóxido de carbono mientras el calor produce sudor y mal humor.

Lo que antes conocimos cómo el Calexit (la salida de California de la Unión americana)  es ahora el “yes California” mientras pelea  por controlar sus incendios reduciendo el número de infectados y fallecidos que tienen por covid 19. El incendio de Caldor creció a más de 100.000 acres durante el fin de semana.

Aunque la distancia nos separe de ese Estado, las circunstancias nos conectan y pueden ser útiles para conocer las medidas que toman ahí para asegurar sus terrenos, infraestructura y población. Las llamas siguen amenazando a más de 17.000 estructuras, según el último informe de incidentes mientras aquí nos mostramos desbordados ante las llamas que existen y las que pueden ingresar en los próximos días.  Podemos aprender juntos a enfrentar este gran drama humano en el planeta común que habitamos.

Más del autor