spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioGobiernoIncautan un arma y dinamita del pabellón del PCC

Incautan un arma y dinamita del pabellón del PCC

Categoría

Fecha

El Ministerio de Justicia destacó un operativo montado en la mañana de este jueves en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) ubicado en el distrito de Cambyreta, departamento de Itapúa. Dentro del centro penitenciario se realizó una requisa que permitió la incautación de un arma de fuego con un cargador y municiones, además de un paquete de explosivos, que sería dinamita.

Las mencionadas evidencias fueron encontradas dentro de una celda ubicada en el Pabellón Diferenciado del penal donde se encuentran agrupados miembros de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC), el cartel que nació en São Paulo, Brasil y que desde hace varios años tiene tentáculos en Paraguay.

Tras la incautación de la dinamita en gel y el arma, las personas privadas de libertad que se encontraban en dicha celda ya fueron aisladas y se encuentran a disposición de las autoridades, según informó el director del Cereso, Domingo Amarilla.

Fuentes confirmaron las identidades de los reclusos que estaban en la celda de donde se incautaron las evidencias y se trata de Jorge Antonio Díaz Arzamendia, Miguel Arturo Rodríguez, Oscar Diosnel Villar Bobadilla, Fabio de Araujo Turcato, Juan Domingo Zimmerliz Riuz Díaz y Alexander Robledo González.

La causa ya está en manos de la Policía Nacional y de agentes del Ministerio Público.

INTELIGENCIA PREVIA

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, indicó que el éxito de la requisa se debe al seguimiento constante de informes de inteligencia, destacando el trabajo conjunto de los funcionarios del Cereso.

“Es el resultado de un excelente trabajo realizado por el personal penitenciario, con la Dirección del Penal, con la Jefatura de Seguridad y por el grupo de guardias salientes que hicieron un trabajo de requisa en base a informes de inteligencia con los que veníamos trabajando desde hace tiempo. Finalmente se logró el objetivo de incautar el arma y el explosivo”, declaró la titular de la cartera de Estado.

Comentó que la presunción es que se utilicen armas de fuego para toma de rehenes y utilizar escudos humanos para salir del penal, pues mencionó que hoy las cárceles del país se encuentran con seguridad perimetral reforzada por uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de la Nación.

“Cuando se encuentran armas, se creen que se pueden usar para toma de rehenes, porque desde que está vigente la Ley de Emergencia Penitenciaria los centros penitenciarios están rodeados de personal policial y militar, y salir fugándose simplemente con un túnel no es tan sencillo”, comentó la ministra.

Así mismo agregó que la presunción que se tiene es que podrían utilizar armas “para toma de rehenes y se pueda salir del penal utilizando a una persona como escudo”.

NUEVOS PROCEDIMIENTOS

Por otra parte, este jueves también entró en vigencia la Resolución N° 547 del Ministerio de Justicia que establece procedimientos para nuevos ingresos en centros penitenciarios y educativos en el marco de la emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

Se dispone que personas mayores de edad como adolescentes en conflicto con la Ley Penal que tengan una medida judicial de prisión preventiva deberán cumplir con una cuarentena de cinco días en lugares de reclusión distintos a los centros penitenciarios y educativos, debiendo tener en cuenta que el aislamiento debe ser llevado a cabo en grupos, no con personas recientemente aprehendidas, quienes deberán quedar aisladas de los grupos.

Así mismo, se instituye que luego del periodo de aislamiento se realicen una prueba de PCR nasofaríngeo para la detección del virus SARS-Cov-2, y con el resultado negativo pasar por una inspección de evaluación a fin de descartar la presencia del coronavirus.

Agrega que tras disposición de la remisión penitenciaria, seguirán en aislamiento sanitario por catorce días y en caso de no presentar síntomas, pasarán a acceder a la población penal.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que estos nuevos procedimientos fueron desarrollados en base a recomendaciones y directrices del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, considerando el contexto de encierro y el alto grado de hacinamiento que aqueja al sistema penitenciario, situación propicia para un brote y contagio masivo.

APERTURA DE NUEVOS CENTROS

Por otra parte, la ministra Cecilia Pérez Rivas, informó que se realizó un trabajo coordinado con el Ministerio de Hacienda para que el Ministerio de Justicia pueda obtener recursos para la contratación de personal que trabajarán en los nuevos centros penitenciarios a ser inaugurados.

“Con el ministro de Hacienda estuvimos trabajando en la previsión del personal que van a entrar a trabajar en los nuevos centros el próximo año. Vamos a tener apoyo de otras entidades, sobre todo el de Itaipú en lo que tiene que ver con equipamientos”, anunció la doctora.

Los nuevos centros a ser inaugurados cumplirán las exigencias de seguridad acordes a los estándares internacionales que promueven la aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos (Reglas de Mandela). Se trata de tres nuevas cárceles, dos en Emboscada y una en Minga Guazú, que descomprimirán hacinamiento en las penitenciarías.

Por último, Pérez Rivas habló de la creación de 340 cargos y la recategorización que benefició a otros 500 funcionarios.

“Estamos cumpliendo paulatinamente los reclamos del sector penitenciario y de los centros educativos”, ratificó tras participar de la reunión donde los ministros del Ejecutivo recibieron detalles del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”, comunicó la ministra.