jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaIdeologías políticas no deberían afectar relación

Ideologías políticas no deberían afectar relación

Categoría

Fecha

Tras el nuevo triunfo del Kir­chnerismo en Argentina, va­rios legisladores naciona­les se pronunciaron sobre las elecciones del país ve­cino. Todos coincidieron en que se debe mantener las buenas relaciones y que Abdo debe tener cin­tura política firma para poner por delante los in­tereses del Paraguay.

La senadora Rocío Valle­jo (PQ) se refirió sobre la reciente elección de Ar­gentina y cómo seguirá el relacionamiento con Paraguay. La legisladora habló sobre las diferen­tes ideológicas del Mario Abdo frente al kirch­nerismo, remarcó que el jefe de Estado debe tener una cintura políti­ca firme para poner por delante los intereses del Paraguay. “Un buen pre­sidente tiene que tener la capacidad de lidiar con cualquier tipo de pen­samiento político, todo lo que sea mejor para el país. Vamos a ver cómo se desarrolla esto y cuáles son las políticas también del nuevo presidente ar­gentino en cuanto a eso. Vamos a verlo actuar y luego veremos cómo nos pueda afectar o no eso”, puntualizó.

Sobre los intereses comer­ciales y las negociaciones respecto a Yacyretá, la se­nadora dijo que depende­rá mucho del presidente la relación que se tenga con Argentina y en cuan­to a Yacyretá dijo “que es una materia pendiente”. “Aún tenemos ahí en dis­cusión el famoso arreglo, lo que se había aproba­do en su momento, que hubo un intento de dejar sin efecto” señaló.

“Sería bueno que nuestro Presidente también ya comience a hablar con el nuevo gobierno, ya que todo esto afecta mucho. Lo que pasa en los países limítrofes afecta directa­mente al Paraguay. Tene­mos que estar atentos y, sobre todo, el presidente de la República ver todas las consecuencias econó­micas que ello pueda aca­rrear también a nuestro país, como un efecto po­sitivo o negativo”, agregó la legisladora.

Por su parte, el senador Martín Arévalo (ANR), señaló que Argentina siempre se caracterizó por tener una prosperi­dad económica pero que lastimosamente en los últimos años cayó en una especie de deuda masiva que justamente fue por culpa de la gente que nuevamente tomó el po­der del gobierno.

“auguramos que real­mente no vayan por el ca­mino de los Venezolanos, donde hay persecución, e injusticia”.

Por su parte, el senador Enrique Bacchetta (ANR) manifestó que siempre se debe tratar de tener buenas relaciones con los países vecinos, “no­sotros tenemos que estar bien con Argentina y tenemos que estar bien con Brasil. Somos socios en dos hidroeléctricas muy importantes”, re­marcó.

“No importa los gobier­nos que vengan. A lo mejor podemos tener más afinidad con algu­nos que otros, pero para eso está el diálogo, para eso están las institucio­nes, para eso están los tratados y, lógicamente, eso hace que podamos tratarnos y nuestra con­vivencia sea pacífica y armónica”, agregó.

“Evidentemente, ellos (los kirchneristas) tie­nen posiciones más ra­dicales, pero el diálogo es el que soluciona todos los problemas y estoy convencido y estoy segu­ro de que vamos a lograr tener un gran relaciona­miento con ellos tam­bién, así como como en otros gobiernos. Acuér­dense que tanto Nicanor (Duarte Frutos), tanto Fernando Lugo y tanto (Horacio) Cartes tuvieron relaciones con el kirchne­rismo”, expresó.

 

DATO: El presidente Mario Abdo Benítez felicitó ayer al electo mandatario de la República Argentina, Alberto Fernández.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.