El reporte de Vigilancia de Arbovirosis reveló que se confirmaron 6 nuevos casos de dengue. En las últimas tres semanas ya se contabilizaron 421 notificaciones de dengue. El 61% de las notificaciones se concentra en Central y Asunción. En este periodo, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue asciende a 140, según el Ministerio de Salud.
En lo que va del año, en Paraguay se reportaron 2.767 notificaciones de dengue, de los cuales 18 se confirmaron.
Desde la cartera sanitaria alentaron a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de las casas para desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.
Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse.
En escasos días, los huevos del Aedes se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus. Por este motivo, resulta crucial el control y la eliminación periódica de potenciales criaderos, sobre todo después de cada lluvia.