La inteligencia artificial (IA) empieza en 1943 con la publicación del artículo «A Logical Calculus of Ideas Immanent in Nervous Activity» de Warren McCullough y Walter Pitts. A partir de allí varias iniciativas y empresas tomaron en serio lo sugerido en el artículo y desarrollan tecnologías que a través de algoritmos específicos respondan a lo que precise el usuario de teléfonos, televisores, computadoras y lo que pueda funcionar para hacer supuestamente más cómoda y ligera nuestra vida en el trabajo y hasta en la casa. Este mismo espacio que se ha vuelto en una oficina o espacio laboral porque traemos nuestras responsabilidades laborales al dormitorio, cocina, comedor o sala de estar.
No toda creación humana es segura y ya hemos tenido accidentes al hacer uso de las siglas IA para trabajar, comunicarnos, movernos, educarnos y entretenernos. Debemos tener en cuenta que se destacan varias llamadas de atención en el uso de esta tecnología que son; accidentes, malos usos y carrera de armas.
Importantes compañías cómo la de la manzana mordida o Apple han desarrollado asistentes virtuales cómo Siri que es un asistente virtual personal que viene a resolver una necesidad de los usuarios, respondiendo a consultas básicas cómo la hora, clima, detalles de un contacto o direcciones para llegar a una ubicación entre lo que exista en la red y el asistente pueda dar con velocidad y precisión lo que busquemos. Al día de hoy Siri no se puede comparar con Assistant de Google o Alexa de Amazon. Ya que sencillamente es muy inferior que sus dos rivales. Algo que Apple quiere solucionar lo antes posible, por lo que ya está trabajando en una mejora notable para Siri.
Ahora ya se sabe que Apple mejorará a Siri para competir con Google Assistant y Amazon Alexa.
La carrera de las innovaciones
La compañía de la manzana mordida ha empezado el desarrollo de sus propias herramientas de inteligencia artificial para crear una alternativa a Chat GPT que integrará en Siri. Bajo el nombre de Apple GPT. Se especializa en funciones de procesamiento del lenguaje natural, que van desde tener conversaciones con los usuarios o responder preguntas, hasta realizar traducciones y generar textos sobre cualquier tema.
La inteligencia artificial (IA) lleva tiempo entre nosotros y los avances en dicho ámbito cada vez son mayores. Por este motivo los cambios, funciones e injerencia en nuestra vida son temas de interés y desarrollo por compañías tecnológicas que buscan tener más usuarios y conservar a las personas que se hayan sumado a utilizar su oferta.
Esperamos saber utilizar esta herramienta y que no termine viniendo contra nosotros cómo ha ocurrido con otras creaciones cómo la bomba atómica, que tiene ahora muchas referencias desde el lanzamiento de la película “Oppenheimer” que retrata la vida y uso de la inteligencia real para crear un problema realmente de dimensiones universales cómo fue y es el uso de esta arma que es capaz de destruir muchas vidas y hasta geografías enteras rápidamente.
A su vez una de las razones por la cual la IA formaría o ya es parte de nuestras vidas que por la presencia de la no tan inteligente ansiedad deseamos buenos y rápidos resultados porque existen internet, procesadores y suficiente memoria ram que pueden y deben responder bien y en menos tiempo lo que deseemos saber o realizar, confiando quizá mucho más de lo que debamos a los dispositivos que a través de nuestras demandas nos conocen más y mejor, por lo que ya según algunos representa un peligro de contar con la ayuda de esta tecnología.