martes, mayo 7, 2024
27.2 C
Asunción
InicioSin categoríaHuir y salvarse o quedarse y morir

Huir y salvarse o quedarse y morir

Categoría

Fecha

Paraguay se sumó a la declaración conjunta con EE.UU. y 70 países más exigiendo al régimen talibán facilitar la salida segura de los extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. Considerado el peor lugar para las mujeres, Afganistán va camino a convertirse otra vez en una cárcel para ellas. Estados Unidos se retiró y dio por finalizada la guerra  tras casi 20 años de conflicto.

Estados Unidos, Paraguay y más de 70 países hacen un llamado para una salida segura y ordenada de todas aquellas personas que deseen dejar Afganistán y por el restablecimiento de la seguridad y el orden en ese país

Varios países, entre ellos incluido Paraguay realizaron una declaración conjunta sobre Afganistán, “Dado el deterioro de la situación de seguridad, apoyamos, estamos trabajando para asegurar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país. Quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad —y la rendición de cuentas— de la protección de la vida humana y la propiedad, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil”, reza el comunicado.

Los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir deben poder hacerlo; las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y se debe mantener la calma.

El pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos, continuó el texto.

Personas desplazadas
Cerca de 17.500 personas se vieron forzadas a desplazarse como consecuencia del conflicto de Afganistán en el último mes, según las últimas cifras facilitadas por la ONU, la mayoría de las cuales huyeron a las grandes ciudades del país como resultado del avance de los talibanes.

Según el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, gran parte de los desplazados han llegado en los últimos días a Kabul y otras metrópolis desde las provincias de Ghazni y de Logar, en la zona oriental de Afganistán, “buscando seguridad ante el conflicto y otras amenazas”.

Dujarric señaló que la ONU ha desplegado equipos formados por miembros de varias de sus agencias en Kabul para asesorar las necesidades humanitarias, y subrayó que tanto la ONU como varias ONG están comprometidas con la entrega de ayuda humanitaria a millones de personas que la necesitan.

Recordó, asimismo, que hasta la fecha, sólo se ha conseguido financiar un 38 % del programa de 1.300 millones de dólares de respuesta humanitaria para Afganistán, por lo que aún quedan por recaudar cerca de 800 millones de dólares.

El representante de la ONU afirmó además que están comprometidos con permanecer en Afganistán, donde cuentan con 300 empleados internacionales y 3.000 nacionales, aunque señaló que la situación de seguridad es “compleja y fluida”.
“Todo el mundo está tratando de recuperar el equilibrio con cómo está la situación ahora. Todos, especialmente nuestros compañeros humanitarios, están haciendo todo lo posible para asegurarse de que la ayuda humanitaria continúa”, señaló Dujarric.
La ONU celebró este lunes una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera el domingo del país, lo que precipitó la toma de Kabul por parte de los talibanes y aceleró los planes de evacuación del personal diplomático extranjero que ya estaban en marcha por parte de muchas naciones.

El colapso de Afganistán ocurre poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzarán la fase final de la retirada de sus tropas, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Ayuda Internacional

El presidente francés Emmanuel Macron habló al país para anunciar que envió “dos aviones con las fuerzas especiales” para recoger a los ciudadanos franceses en Afganistán y a los afganos que colaboraron con ellos. Francia abrirá las puertas a los artistas, periodistas, escritores e intelectuales afganos amenazados por el talibán.

“Se está produciendo un punto de inflexión histórico en Afganistán”, declaró Emmanuel Macron, en vivo desde Fort Brégançon, su lugar de vacaciones. “La capital de Afganistán, Kabul, cayó en cuestión de horas. Esta es una consecuencia importante para la comunidad internacional y para Francia”, agregó Macron.

Para asegurar las evacuaciones desde Kabul, «decidí enviar dos aviones militares y nuestras fuerzas especiales» a Afganistán, dijo Emmanuel Macron. “Es nuestro deber y nuestra dignidad proteger a quienes nos ayudan: intérpretes, conductores, cocineros y tantos otros. Casi 800 personas ya se encuentran en suelo francés. Todavía quedan varias decenas de personas. Por las que nos mantenemos plenamente movilizados ”, declaró el Jefe de Estado en un tono serio y mirando fijo a la cámara.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.