Connect with us

Suscribirse

Historias

Huelga ilegal y extorsiva quedaría sin sanción

En noviembre pasado sindicatos de funcionarios judiciales llevaron a cabo una huelga que fue declarada ilegal, los mismos solicitaban el aumento del 20% de sus salarios.

La Corte Suprema de Justicia en sesión de ayer debìa tratar la situación de los sindicalistas que fueron a huelga el año pasado, sin embargo por la acción de inconstitucionalidad presentada, la misma no pudo ser tratada y tampoco tienen fecha para tocarla nuevamente.

Según el Colegio de Abogados la Corte Suprema se prepara para dejar sin efecto las sanciones a funcionarios que se plegaron a la huelga de noviembre pasado que fue declarada ilegal. El Colegio de Abogados se pronunció al respecto e indicó que esta huelga se hace normal cada año entre los meses que van desde octubre a diciembre como medida extorsiva.

Esto se dio a conocer luego de que se filtraran audios de Whatsapp con la promes de que no se tomará ninguna medida contra funcionarios que llevaron a cabo 17 días de huelga pidiendo el aumento salarial.

El mes pasado el Tribunal de Apelaciones calificó de ilegal de la huelga judicial iniciada el año pasado. El colegio de Abogados del Paraguay indicó que fue un enorme paso en contra de la cíclica y extorsiva huelga en Poder Judicial. “El Colegio de Abogados desde hace varios años viene sosteniendo que las huelgas del PJ no tienen carácter legal” explicó el Dr. Rubén Galeano presidente del Colegio de Abogados del Paraguay.

Además de esto días atrás el Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) solicitó la expulsión de los funcionarios del Poder Judicial que llevaron adelante la huelga que fue declarada inconstitucional por la propia Corte Suprema de Justicia.

Tras este paso, el Colegio de Abogados solicita a la Corte la destitución de todos los funcionarios que participaron de la huelga. “Se puede despedir con justa causa a quienes formaron parte de esta huelga que fue declarada ilegal”, detalló, señalando que la decisión fue tomada en la sesión del pasado lunes y que la solicitud fue dada hoy en mesa de entrada.

Serían aproximadamente 80 los funcionarios afectados por la decisión que ya fue solicitada y a la cual Galeano considera como “la única forma de desanimar la huelga”, subrayando que estas medidas entorpecen los trabajos de los abogados, según Radio La Unión.

El titular del gremio dijo que sería lamentable que los integrantes de la máxima instancia judicial no despidan a los funcionarios que fueron a la huelga porque es la primera vez que el Poder Judicial se puso los pantalones y declaró ilegal la huelga”.

“Sería muy triste que los nuevos integrantes por sobre todo y con esta nueva configuración de la Corte, terminen blanqueando a los sindicalistas, eso sería tácitamente decirles que tienen carta blanca para hacer lo mismo cada año, total se va a promover la demanda de calificación, van a a ser calificadas ilegales las huelgas, pero al final no va a pasar nada”, concluyó.

SANCIONES

El 28 de noviembre pasado la máxima instancia judicial dispuso el no pago de remuneración a funcionarios que se adhirieron a la huelga y la no compensación de las horas no trabajadas. Ademàs se resolvió también instruir sumario a funcionarios que no brindaron atención al público y se encontraban en su lugar de trabajo. Se expidieron copias al solicitante del sumario administrativo N° 35.156/19, de investigación sobre la presunta explotación irregular de una fotocopiadora en el 5to piso e instruir a esos efectos a la Superintendencia General de Justicia.

Se dispuso además la instrucción de sumario contra personas innominadas ante los acontecimientos ocurridos el día miércoles 27 de noviembre en el Noveno Piso Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción y, una vez individualizadas, instruir el correspondiente sumario por los hechos violentos ahí producidos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

“Necesitamos dar a la gente sustento, no donaciones”

Historias

Con buena gestión el daño se podía evitar

Historias

René Favaloro, el médico humanista

Historias

“No hay humanidad en Tacumbú”

Historias

Crece la delincuencia ante el hambre y el desempleo

Historias

“A la voluntad de Dios” en Tacumbú

Historias

“No se puede negociar a espaldas del pueblo”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente