Connect with us

Suscribirse

Historias

Hoy retornan los estudiantes del tercer año a las clases presenciales

Los escolares lo realizarán de manera voluntaria y con autorización de los padres. Esto servirá para que se estudien los mecanismos más seguros para el desarrollo de las clases.

Tras ocho meses sin clases presenciales, los estudiantes del tercer año de la Educación Media de las instituciones tanto del sector público y privado volverán hoy a las aulas, esto con la única finalidad de un cierre emocional para los escolares.

Además, esto también servirá para que las autoridades educativas estudien los mecanismos más seguros para desarrollar las clases y la permanencia de los estudiantes en los colegios, y asimismo con miras al 2021 en dónde se estima habrá un retorno más amplio.

En este sentido, el viceministro de Educación, Robert Cano detalló que los estudiantes que asistirán a partir de este lunes lo harán de forma voluntaria y con el aval de los padres o tutores a las instituciones educativas que cumplan con las exigencias del protocolo.

Aseguró que el protocolo con que se cuenta estipula claramente todas las directrices que se deben seguir para la seguridad de los docentes y estudiantes. Comentó que una de las primeras medidas en los locales escolares es la zonificación del establecimiento; zonas de acceso, de circulación, de las aulas, comunes; y la de aislamiento en caso de presentar síntomas.

Agregó que un factor importante dentro del protocolo es la definición de roles de los recursos humanos, que es clave para este proceso, para la toma de la temperatura, el uso correcto de mascarillas, y otras medidas sanitarias.

«Será una linda experiencia que permitirá que la escuela sea el centro donde se respete el modo seguro de vivir», afirmó el viceministro.

RECURSO DE AMPARO

Cabe recordar que la semana pasada el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) presentó un recurso de amparo contra la vuelta a los centros escolares.  

Los mismos aseguraban que los colegios públicos están sin un sistema de bioseguridad. El titular del Sinadi Miguel Marecos había afirmado que en muchos centros educativos no existen lavatorios, ni agua, ni jabón, tampoco alcohol en gel ni toallas desechables, por lo que decidieron rechazar la idea del retorno a las clases.

Respecto a la posición tomada por el Sinadi, el viceministro Cano señaló que respetan la decisión pero que los mismos solo nuclean al 13% de los todos directores, y que esta cifra no representa la voz de todos los titulares de los diferentes centros educativos.

Cabe mencionar que de acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Educación, de las 9.500 instituciones educativas oficiales que se registran en Paraguay, 1.846 son colegios; de ese total, 1.527 tienen una sola sección del tercer curso de la media. Este año están matriculados unos 52.000 estudiantes en el sector oficial en los turnos mañana y tarde.

PROTOCOLO

Los colegios que estarán habilitados a partir de este lunes deben contar con señalización de: áreas de acceso para lavado de manos y toma de temperatura. Así también áreas de circulación, desplazamiento unidireccional.

Además en las aulas se debe definir el distanciamiento mínimo de 1,5 y 2 metros entre bancos o pupitre. Asimismo deben contar con zonas de uso común y zonas de aislamiento.

Los estudiantes que retornen deben ser organizados por grupo, los directores deberán elaborar  una lista de estudiantes que asistirán a las clases en la modalidad presencial, 72 horas antes de la apertura de actividades.

Se conformarán los grupos de burbujas y las cuadrillas por un número máximo de 16 estudiantes que compartirán espacios comunes como el aula, comedor, actividades deportivas, talleres, honorarios de receso, etc.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Paraguay de oro y la esperanza de nuestra educación

Opinión

La educación, base de toda Nación

Opinión

MEC gasta G. 5.700 millones para montar laboratorio de informática

Historias

Postulantes a la docencia serán evaluados de manera virtual

Sin categoría

Inauguran Centro Educativo en Santani

Sin categoría

¿Parquicidio vs. educación?

Opinión

Talento lo lleva a aguas americanas

Win

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente