En una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados definirá hoy si destituye o no al parlamentario del movimiento Colorado Añetete, Ulises Quintana, quién se encuentra recluido en Viñas Cué.
Con 46 votos a favor y 26 en contra, los legisladores convocaron a la sesión extra que está prevista para las 10:30 horas de esta mañana. El pedido fue realizado por el diputado de Honor Colorado Walter Harms y acompañado por varios diputados.
No obstante, hubo otra moción realizada por Arnaldo Samaniego de Colorado Añetete, quien sugirió que el pedido de pérdida de investidura sea derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales. Sin embargo, no tuvo el apoyo necesario.
Así también, el diputado Ever Noguera del oficialismo planteo que se considere el pedido de permiso solicitado por Quintana en su primer arresto seguía vigente. Sin embargo, eso fue descartado por Harms, quien aclaró que con el regreso a su banca, el permiso de Quintana dejó de tener efecto.
“Lo de Ulises Quintana se trató y el pedido de pérdida de investidura fue rechazado, eso no debemos pasar por alto, aquí la causa es la misma, y siempre se ha respetado el proceso judicial”, manifestó el legislador Ever.
Finalmente Los legisladores decidieron que se informe a Quintana sobre el proyecto de resolución que pretende su destitución y que el mismo ejerza su defensa a través de un representante legal, ya que se encuentra imposibilitado de asistir a sesión.
Cabe señalar que en caso de que se apruebe la destitución de Quintana, Honor Colorada ganará otra banca ya que Rocío Abed pasaría a ocupar el lugar del legislador de forma permanente.
Con la asunción de Abed, el cartismo sumará 23 bancas en Diputados mientras que Añetete (oficialismo) se quedará con 21.
Ulises Quintana está imputado por supuesto tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además se lo investiga por supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabañas.
Una tragedia griega
Una trama que se centra en resolver la expulsión del legislador Ulises Quintana. Como una tragedia griega que cuenta con tres actos:
En la primera, todos saben que van a morir
En la segunda, nadie quiere morir
Y en la tercera todos hacen algo para morir
Ulises Quintana llegó al final de su tragedia ante su inminente expulsión luego de que en dos ocasiones «pidió permiso» para ir a la cárcel considerando que está siendo investigado por el Operativo Berilo en donde se lo vincula con el narcotráfico.
DATO 1: Ulises Quintana salió de la penitenciaría militar de Viñas Cue el 8 de julio pasado pero volvió a prisión el 29 de noviembre pasado por orden de la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo.