El Hospital Nacional de Itauguá, dependiente del Ministerio de Salud, convocó a una licitación para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia. La convocatoria se publicó el pasado martes 01 de marzo y el valor total del llamado es de G. 1.321 millones.
En concreto, el nosocomio busca la contratación de 20 guardias de seguridad. Entre ellos, ocho guardias prestarán servicios desde las 06 hasta las 14 horas. Seis guardias trabajarán de 14 a 22 horas. Y los seis restantes trabajarán de 22 a 06 de la mañana.
El ID del llamado es el 402133 y está denominado; “Contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia para el Hospital Nacional”. La fecha de aperturas de ofertas se realizará el 25 de marzo.
ANTECEDENTES
La última vez que el Hospital Nacional llamó a licitación para el servicio de guardia de seguridad fue en diciembre del 2020. En aquella ocasión fue adjudicada la empresa Tapiti S.R.L. El valor del contrato en aquella oportunidad fue de G. 1.544 millones.
GONZÁLEZ
Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó que desde el mes de marzo cuentan con guardias internos debido al vencimiento del contrato con la última empresa de seguridad. Pero con el crecimiento del hospital, estos guardias internos son insuficientes.
“Por ello hemos solicitado el apoyo del personal policial que aumente que es lo que el Ministerio de Salud nos proveyó. Son ocho que cubren emergencias”, señaló.
Se trata de alrededor de cinco guardias internos por turno y ocho agentes policiales por turno los que cubren el servicio actualmente.
El contrato con Tapiti S.R.L. duró hasta el mes de diciembre del 2021 pero gracias a una adenda, se extendió por dos meses más hasta febrero.
“Espero que lo más pronto posible podamos contar con los guardias. El proceso puede durar tres meses. Estamos solicitando más personal policial e incluso personal militar para controlar las carpas”, informó.
EMPRESAS IRREGULARES
Según fuentes del diario, algunas firmas de seguridad con antecedentes por cometer irregularidades como Silver Vip y Paraguay Security se presentarían al llamado. La primera fue acusada por sus propios guardias de no pagar salarios acordes a la carga laboral. Mientras que Paraguay Security fue acusada por brindar malas condiciones laborales a sus guardias.
Al respecto, González informó que van a denunciar ante Salud y ante la DNCP si la empresa adjudicada no cumple con las condiciones laborales. Ya que tienen experiencia de una empresa dedicada al rubro de la limpieza que cometía irregularidades.