Desde el Hospital del Trauma denuncian un régimen laboral abusivo tras la muerte de Marcelo Esteban Barrios, un joven médico residente que perdió la vida en un trágico accidente mientras se dirigía a cumplir con su guardia.
Un trágico accidente en la intersección de General Santos y Sajonia, en Asunción, cobró la vida del médico residente Marcelo Esteban Barrios, de 26 años, cuando se dirigía a su guardia en el Hospital del Trauma.
El hecho generó conmoción y reavivó el debate sobre las duras condiciones laborales de los médicos residentes. Compañeros denunciaron maltratos, excesivas jornadas de trabajo y prácticas abusivas.
En ese sentido, el jefe de docencia del Hospital del Trauma, indicó a la radio Monumental 1080 AM que “su horario era de 7:00 a 19:00 horas, 12 horas de guardia”, confirmando que Barrios se dirigía a su guardia cuando ocurrió el fatídico accidente.
Además, se reveló un mensaje suyo en el que exigía a los residentes que presentaban reposo preparar una clase como “incentivo de estudio”. Barrios debía exponer sobre pancreatitis aguda.
Román negó que se tratara de un castigo y defendió el método como una estrategia académica, aunque reconoció que los residentes deben cumplir la tarea tras su recuperación. Esta práctica fue duramente cuestionada por la comunidad médica.
Los residentes exigen una urgente revisión del sistema para garantizar condiciones laborales más humanas.
Periodista Senior