EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Salud Pública Hospital de Clínicas pide donación de sofás para pacientes con covid

Hospital de Clínicas pide donación de sofás para pacientes con covid

Categoría

Fecha

Celeste Villamayor, jefa del pabellón de contingencia del Hospital de Clínicas, pidió el jueves, a través de las redes sociales, la donación de asientos cómodos para pacientes que ya no tienen camas de UTI. El pedido se viralizó por lo que el viernes estuvieron llegando algunos muebles, principalmente sofás.

Lourdes Villalba, vicepresidenta del Sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas, informó que la ciudadanía entregó varios sofás tras el pedido de Villamayor durante el viernes.

“Una vez más la ciudadanía se porta. Pero eso no implica que no tenga su contrapartida. Tiene que garantizar su vacuna. Que busquen donde sea para inmunizar. El Senado rechazó millones de dosis de China, este tipo de negociaciones ya no vamos a permitir”, expresó.

Los pacientes con Covid-19 requieren de balones de oxígeno. Por lo que estos sofás solo sirven para mantenerlos cómodos mientras esperan una cama de terapia intensiva (UTI).

Alrededor de 25 pacientes están en esta situación. Apostados en los pasillos, aguardando un lugar.
“El Hospital de Clínicas es polivalente. Por lo que rápidamente se llenan estas camas de terapia intensiva”, dijo.

Actualmente, Clínicas cuenta con 18 camas de UTI y 20 para cuadros respiratorios que no precisan de terapia.

REUNIÓN
Villalba informó en otro momento que mantuvieron una reunión con Hernán Martínez, viceministro de Salud el pasado viernes a la tarde.
El objetivo fue definir algunas cuestiones relacionadas con el combate del coronavirus. En concreto, los tres puntos más importantes son la renovación de contratos para personal contratado durante la crisis sanitaria. Además de la compra de medicamentos para la farmacia del nosocomio y también la vacunación de todo el personal de blanco.

“Los propios familiares de los pacientes lamentan que desde hace un año existe un desabastecimiento de medicamentos. Nos respondieron que tienen recursos pero dificultades para comprar los insumos”, explicó.

RENUNCIAS
Tres médicos de contingencia los 150 contratados durante la pandemia renunciaron esta semana. Esto debido a la falta de pagos desde hace tres meses. Al respecto, Villalba, señaló que en la reunión también se tocó este tema. Y quedaron en la promesa de un rápido desembolso.

De igual manera faltan aún 300 profesionales más (médicos, enfermeros y personal interdisciplinario) para satisfacer la alta cantidad de pacientes.

PEDIDO DE AYUDA
Gladys Almada, familiar del paciente Eugenio Almada Martínez de 68 años, pidió ayuda a la ciudadanía para costear los medicamentos.
El adulto mayor a pesar de registrar una mejoría sigue intubado y con un costo de G. 3 millones al día en concepto de medicamentos.

“Ahora me pidieron sondas y antibióticos. Son muy difíciles también de conseguir. En la farmacia no nos dan absolutamente nada”, comentó.

Las personas que puedan ayudar pueden comunicarse al 0982 859 670
Como los pacientes utilizan los pasillos aguardando camas, los parientes de estos deben aguardar bajo el sol, todos los días, esperando los pedidos de los médicos.
Gladys es trabajadora del Mercado de Abasto. Debido a esta situación ya no puede acudir a su fuente laboral. Sus tres hermanos también se encuentran enfermos por el Covid-19.

Lourdes Villalba, vicepresidenta del Sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas.

Eugenio Almada Martínez.