domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaHistoria de una salvación Parte 2

Historia de una salvación Parte 2

Categoría

Fecha

La Parte 1 de esta “Historia de Salvación” fue publicada en el diario 5 Días el pasado lunes 5 de agosto. En ella se informa que en las horas decisivas de la noche del miércoles 31 de Julio y madrugada del Jueves 1 de Agosto se dieron llamadas desesperadas de último momento sugeridas por Alfredo “Goli” Stroessner, quien llamó al embajador de EE.UU. – el cual se encontraba fuera del país-

Goli le pidió que interceda con el embajador israelí en Buenos Aires, a sabiendas de la profunda relación del expresidente Horacio Cartes con ese país y, sobre todo, con su presidente, Benjamín Netanyahu.

Así lo hizo, y tras recibir la autorización del mandatario israelí, un grupo de enviados de la embajada llegó a Asunción desde Buenos Aires a las 07:30 AM y fueron recibidos por Cartes a las 09:00 AM. Allí le pidieron que desactivara el apoyo al juicio político.

El artículo culminaba expresando que el “tiempo nos dirá como terminará esta historia”. Y justamente en la semana se dio un nuevo capítulo del paso de la Embajada Paraguaya en Israel. Ya que María Eugenia Bajac, senadora por el PLRA  (Llanista) presentó nuevamente el proyecto el pasado 21 de agosto para que la embajada retorne a Jerusalén.

Este pedido tuvo dictamen el miércoles 18 y se estima que la próxima semana sea incorporado en el orden del día para la sesión del Senado del próximo jueves 26.

Este retorno de la Embajada a Jerusalén fue el primer pedido de Horacio Cartes al presidente Mario Abdo Benítez para saldar la deuda por salvarlo del juicio político a fines del mes de julio.

Antecedentes

Un acuerdo bilateral con el Brasil mantenido en secreto por el Ejecutivo, que iba a perjudicar al país en US$ 250 millones motivó al pedido de juicio político a Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Pero el pedido no fue aprobado por el Congreso ya que la bancada de Honor Colorado (integrante del partido Colorado – del gobierno-) con sus votos impidieron que haya mayoría.

El pedido de juicio político puede reflotar en cualquier momento, debido a que la investigación sobre el acuerdo bilateral, cada vez está demostrando más culpabilidad del Presidente.

Primera parte de la deuda

La salida de Rodolfo Friedmann del senado fue el primer pedido concedido de Mario Abdo Benítez para evitar el Juicio Político a fines de julio.

Sacrificar a uno de sus jugadores más importantes del Congreso fue un costo alto para mantener el puesto. Pero no todo queda allí. Parecería que la deuda fue contraída en blanco, ya que se menciona que el Presidente sigue endeudado con el exmandatario.

Sí eventualmente se concretase este cambio, aún la deuda no sería saldada. Ya que existen rumores de que el verdadero pedido de Cartes sería impulsar un proyecto de enmienda constitucional para volver a candidatarse para el 2023.

 

US$ 250  Millones era el daño perjudicial para nuestro país del acta bilateral con el Brasil.

Clave 1: La salida de Friedmann del Senado y los pedidos por Villamayor, Petta y Bacigalupo fueron el primer pedido de Cartes.

 

Clave 2: El pedido de retorno de la embajada a Israel a Jerusalén se dio curiosamente en las fechas donde el juicio político tomaba más fuerza.

 

Clave 3: Existen rumores de que el verdadero pedido de Horacio Cartes será una enmienda constitucional para poder candidatarse nuevamente para el 2023.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.