martes, enero 31, 2023
30.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialHijo del mítico Adrián Jara explicará por qué abandonó su candidatura presidencial...

Hijo del mítico Adrián Jara explicará por qué abandonó su candidatura presidencial en el “Univerano” 2023

Categoría

Fecha

La novena edición del Univerano Cordillerano 2023 se desarrollará desde el 21 de enero al 11 de febrero en el ILAE (Instituto Libre de Altos Estudios) del barrio Loma Guazú de Caacupé. Reunirá, como cada año, a grandes pensadores del Paraguay y del exterior sobre los grandes temas del país y del mundo. 

Carlos Jara, excandidato presidencial por el partido “Patria Soñada” (PPS), hablará sobre su experiencia como candidato y sobre los motivos por los cuáles decidió desistir de sus pretensiones. 

Sostuvo que cuando tenía que opinar sobre la política, siempre se iba a acordar de lo bueno. Del pueblo paraguayo, noble, ansioso de educación. Del ciudadano que espera un cambio y una transformación. 

“Tuve como precandidato en dos partidos y resulta ser que cuando se va a esos partidos muy pequeños, uno se va como maquinista, pero los que gobiernan son las juntas de gobierno que solo aspiran a meter un senador y un diputado. No quieren ser grandes, solo quieren subsistir con los subsidios electorales. Entonces no quieren ser grandes, cuando uno plantea las ideas de cambio y de transformación de la República, ellos no escuchan, al final plantean cuánto dinero vas a poner, cuanto es tu capital para sostener esto. Yo puedo sostener una campaña mía con folletos y algunas cosas más. Yo pertenezco a la clase media, no soy senador, no soy diputado, nunca fui ministro. Yo puedo solventar mi campaña pero no puedo pagar al senador tal para que sea candidato. Entonces el nivel de debate de los partidos políticos es bajo, nadie habla para cambiar el país”, explicó. 

Recordó la experiencia que pasó en la localidad de Remansito (zona ubicada después del puente Remanso, donde habitan 50 mil personas, pero el 70% de las familias no tienen título de propiedad). Una vez llamó a uno de los líderes de esa zona y este le pidió que no lo vuelva a molestar, debido a que el general no estaba en condiciones de llevar cajas de pollos y mucho menos dinero a los pobladores para que voten por él. 

DEMOCRACIA

Finalmente analizó el concepto de “democracia” y lo que significa en nuestro país. Afirmó que la democracia es el funcionamiento de los tres poderes en equilibrio. Y que bien aplicada genera justicia. Sin embargo, en Paraguay, la democracia es la fidelidad con los partidos políticos. 

“Existe un gran apetito por estar en el Estado paraguayo por lo que se vuelve colorado porque así puede entrar en la función pública, ante la ausencia de políticas públicas y económicas que generen empleo. No puede ser que exista tanta dependencia hacia el Estado. 

Los interesados en participar de las jornadas pueden comunicarse al 0992 295 062

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.