Tras la reunión que se llevó a cabo este último lunes con autoridades argentinas sobre Yacyretá e Hidrovía, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión comentó que el peaje no puede ser aplicado mediante una decisión unilateral y que Paraguay solicitó en el marco de las negociaciones que se den en un plazo para un acuerdo común.
“No está en discusión el derecho o no de percibir una tasa por trabajos realizados. El tema es que no puede ser aplicado ese peaje ante un servicio mediante una decisión unilateral”, sostuvo la titular del MOPC mediante un contacto con la Radio Monumental 1080 AM.
Además, mencionó que durante el encuentro con autoridades argentinas “la posición fue positiva, mirando para adelante, buscando un consenso”.
La ministra Claudia Centurión agregó que, si hay una mejora, se calcula el peaje en el marco de un consenso. “Ahí es donde nosotros volvimos a remarcar nuestra posición: es unilateral, inconsulta, en el marco del tratado”, alegó.
“Nosotros hemos solicitado que en el marco de estas negociaciones se den en un plazo que se establecerá de común acuerdo”, puntualizó Centurión.
La ministra de Obras Públicas aseguró que las autoridades del vecino país vinieron con la intención de defender el entendimiento de que Argentina “tiene pleno derecho a aplicar un peaje si lo decide”. “La estrategia de Argentina podría responder a distintas motivaciones. Ha sido una medida inconsulta, unilateral y no corresponde en el marco del tratado”, señaló.
SOBRE TEMA DE HIDROVÍA
De acuerdo a la Hidrovía, Claudia Centurión explicó que “en el plazo de negociaciones, no deberá regir el peaje para nuestras barcazas. Ese es nuestro pedido y que ellos iban elevar a sus máximas autoridades”.