spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaHC vuelve a salvar a Marito a pesar del reclamo ciudadano

HC vuelve a salvar a Marito a pesar del reclamo ciudadano

Categoría

Fecha

Para este lunes estaba prevista la reunión del Movimiento Honor Colorado, donde se iba a analizar la crisis social, política y sanitaria que envuelve al país por las ineficacia y la ineficiencia del Gobierno de Mario Abdo Benítez, líder de Colorado Añetete, el otro movimiento más grande de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado.

Según fuentes, en la reunión también se iba a tratar si se apoyaba o no un eventual juicio político al actual mandatario colorado. Sin embargo, el ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, ya habría bajado línea a sus diputados, quienes ya anunciaron que no acompañarán el pedido.

El líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Basilio Núñez, indicó ya en horas de la mañana del lunes que su movimiento y su bancada no apoyará el juicio político del presidente de la República.

“Honor Colorado no va a apoyar el juicio político y no hay libelo acusatorio”, dijo Núñez, quien se encuentra en aislamiento. Sin embargo ya dio el mensaje que más preocupaba al mandatario.

Además, cuestionó a su correligionario y presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, a quien acusó de estar rodeado y cercado por la oposición, y mencionó que la intención del Frente Guasu era justamente lograr una doble acefalía, del presidente de la República y del vicepresidente Hugo Velázquez.

¿CON PIOLÍN?

Otro de los que habló fue el diputado Walter Harms, quien mencionó que los cartistas están preocupados por la situación, pues acá no solo se ve afectado el Gobierno, sino la misma Asociación Nacional Republicana.

“Nosotros estábamos preocupados desde hace tiempo, porque acá a la cuneta no va solo Mario Abdo, va el Partido Colorado”, dijo Harms.

El presidente de la ANR y presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, sin embargo mencionó que ellos no están conformes con los cambios que se están dando.

“Nuestra posición firme de bancada es que no estamos conformes con los cambios que ha realizado el Ejecutivo. Estamos convencidos que hay más cambios que se tienen que dar, de que hay gente involucrada que nos llevaron a esta situación”, remarcó el cartista.

Así mismo, remarcó que el cartismo siempre ha actuado como oposición dentro de la ANR, solicitando la salida de personas que hacen mal al gobierno y al partido.

“Tenemos autoridad para denunciar esto, porque siempre fuimos oposición, fuimos disidencia. En varios casos el movimiento Honor Colorado fue más oposición que la misma oposición, que de otros grupos políticos”, dijo Alliana.

Además, mencionó que Honor Colorado no tiene a miembros de su movimiento dentro del gabinete.

Todo esto se da luego de que el último viernes, cuando se iniciaron las movilizaciones contra el gobierno y contra la corrupción, congresistas cartistas habían enviado un mensaje duro para Abdo.

Uno de los diputados fuertes del cartismo, como lo es Raúl Latorre, haya remarcado que su movimiento no forma parte del Gobierno y que esto ya no daba para más.

“Esperamos una fuerte reacción del Presidente de la República ante esta situación que sencillamente no va más. Bajo estas condiciones es insostenible. Defenderemos a nuestra Nación con principios y valores”, había sido el mensaje de Latorre.

Mientras que durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías, el senador cartista Sergio Godoy había dado un mensaje contundente en Twitter: “Andate!!!”

SEGUNDA VEZ

Ya en agosto del 2019, durante la crisis del Acta Secreta de Itaipú, cuando por primera vez estuvo latente impulsar un juicio político a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, el movimiento Honor Colorado había dado como señales de preocupación y que podría acompañar el proyecto de remover a los actuales gobernantes, sin embargo finalmente no ocurrió.

Esto se dio luego de negociaciones que se dieron entre Abdo y Cartes, finalmente los diputados cartistas obedecieron a su líder y se desactivó la primera amenaza.