spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
17.7 C
Asunción
InicioSin categoríaHC no acompañará juicio político a Marito y Velázquez

HC no acompañará juicio político a Marito y Velázquez

Categoría

Fecha

Las movilizaciones ciudadanas se dispersaron no solamente desde la plaza del Congreso Nacional a Mburuvicha Róga, sino también pasaron por la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y por la residencia del ex presidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara, líder del movimiento Honor Colorado.

El líder de la bancada cartista en la Cámara de Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, volvió a dejar en claro que ellos no acompañarán un pedido de juicio político al presidente Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez. Recordemos que faltan 16 votos colorados para llevar adelante el proyecto, teniendo en cuenta que a priori están asegurados 29 votos liberales y 8 los votos de los demás partidos de la oposición.

Esta será la segunda vez que los cartistas no acompañarían un juicio político, atendiendo que la primera fue en el 2019 cuando se dio el escándalo del Acta Secreta de Itaipú, donde se rifaban los intereses nacionales. Aunque sobre aquel episodio, contó Bachi Núñez, que los que visitaron Mburuvicha Róga fueron congresistas liberales, y que después de una comunicación de la Embajada Americana se bajaron de la jugada.

LUGUISTAS Y EFRAINISTAS DETRÁS
En el caso actual, el diputado cartista mencionó que defienden los derechos de las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía, quienes reclaman las falencias de las autoridades para fortalecer el sistema sanitario y además la ineficiencia del Gobierno para comprar las vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, los jugadores que entraron detrás son la preocupación de Honor Colorado.

“Nosotros vimos positivamente la manifestación de jóvenes, de adultos, de padres de familia, que salieron a protestar por medicamentos, por insumos y por falta de vacuna. Pero lo que pasó después es que infiltrados políticos de diferentes sectores tergiversaron y vandalizaron la lucha ciudadana”, indicó en contacto con la 730 AM.

Agregó que en el parlamento cada uno tiene su combo, algunos quieren juicio político solamente para Abdo, otros para Abdo y Velázquez, que son jugadas políticas para beneficiar al actual presidente del Congreso Nacional, Óscar “Chachito” Salomón.

“Hay un grupo de senadores que quiere el combo dos, Marito y Velázquez, para llevar (a la presidencia de la República) a Cachito. Ahí está metido el Frente Guasu”, aseguró el diputado.

Incluso, aseguró que el senador Fernando Lugo llama a algunos legisladores a pedir juicio político para el presidente y vicepresidente porque tienen una hoja de ruta, en alianza con Salomón, porque a “Cachito le gusta trabajar con la oposición”, y agregó que el modelo que viene detrás es el que asusta.

Por último, mencionó que todas las manifestaciones que se realizan frente a la sede del Partido Colorado, como también a los referentes de Honor Colorado, son hechos que están dirigidos.

Aunque, por último, señaló que el movimiento cartista, con gran fuerza política dentro de la Cámara de Diputados, donde se inicia constitucionalmente un juicio político, no es sostén del gobierno, y agregó que el presidente ahora se tiene que preocupar por solucionar los reclamos ciudadanos, de dotar de medicamentos a los hospitales y de conseguir las vacunas.

CIFRAS

37 votos tendrían la oposición para impulsar el juicio político en la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que con 29 liberales y 8 congresistas de otros partidos.

43 colorados hay en la Cámara Baja.

16 votos de diputados colorados se necesitan para que sea aprobado el juicio político a Abdo y Velázquez.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.