Connect with us

Suscribirse

Historias

“Hay un camino largo por delante, espero no irme antes”

Uno de los programas culturales más vistos en todo el territorio nacional cumple 11 años al aire en la televisión paraguaya. “El Saber” de la mano de Humberto Rubín promete este año un mayor espacio a la música paraguaya.

Mantener se firme durante más de 10 años en la televisión paraguaya hoy en día representa un gran desafío para las figuras y el programa, pero para “El Saber”, uno de los programas educativos y culturales de mayor audiencia del país, conducido por Humberto Rubín, fue tarea fácil.

Este 2020, las pantallas del Trece recibirán la edición número 11 de esta exitosa propuesta, de preguntas y respuestas, donde dan cabida a la música nacional que pocas veces es ignorada.

El gran atractivo que este año buscan implementar es darle mayor destaque a la historia detrás de la música.

“Este es un programa que tiene muchos ingredientes, a lo mejor si hacía solamente cultura no iba a tener tanta respuesta, pero hicimos muchas cosas para que la gente se distraiga un poco. Hemos hecho un rendimiento fantástico de los profesores, de los músicos y de los alumnos”, resaltó Humberto Rubín, conductor y creador de “El Saber”.

Hizo hincapié en que hay que ponerse de pie para hablar de la música paraguaya. “Buscaremos cultores, creaciones y canciones nuevas, hay un largo camino por delante todavía, espero no irme de este mundo antes de completar todo lo que quiero”, señaló.

A su vez, el profesor Bernardo Neri Farina, encargado de elaborar las preguntas para el programa y parte del jurado, mencionó que dentro de todo se seguirá la misma línea, siendo este el mayor atractivo para el público en general.

“Nos dimos cuenta de que no solamente se juega ahí dentro del estudio, sino que también las familias están atentas, responden al mismo tiempo que los chicos, inclusive hay concursos en las casas. Es algo muy lindo. Una cosa que siempre decimos con Humberto es que este programa tiene una virtud muy especial, que el formato es auténticamente paraguayo, la gente aceptó eso, ya está acostumbrada y no hay porqué cambiar eso, solo habrán pequeños reajustes que se hacen siempre, pero la estructura es incólume”, manifestó.

Neri Farina resaltó que han notado que a los chicos lo que más les atrae es que se dan información que en la escuela no, por ejemplo: conocer a los personajes que están en los Premios Nobel, a las grandes mujeres de la historia o poetas paraguayos.

“Esos ingredientes nosotros le agregamos a los temas curriculares y lo interesante es ir conociendo nuestra literatura, historia o los héroes sociales”, añadió Farina.

Por su parte, Rubín rescató la cantidad de audiencia que recoge el programa, siendo que el fútbol es la competencia directa en la franja horaria.

“Yo me asustaba con un 94%, no sé si no hay otra cosa importante en los canales, pero se ve que a la gente le atrapa”, sostuvo el conductor.

Realzó la cantidad de referentes de primer nivel que fueron invitados y el aporte que de alguna manera, proporcionaron al programa.

“Creo que aportamos mucho, la gente no va nomas porque sí a un programa porque tiene miedo de la manera con la que los van a tratar, a “El Saber” viene la gente con mucho gusto porque les respetamos, admiramos y creemos en ellos. Es una satisfacción muy grande que tengo de tantos años detrás de esto”, expresó Humberto.

Continuó Farina recalcando que “El Saber” es una marca que Humberto Rubín impuso y que también le dio otra dimensión. “En este país sin memoria, que los más chicos le conozcan a él es una gran cosa, porque acá cuando sos veterano ya nadie te mira”, comentó.

ANÉCDOTA

Rubín aseguró que una de las anécdotas que más le marcó en estos 11 años es la repercusión que generó en el interior.

“Esa sensación es maravillosa, porque generalmente se pensaba que Asunción terminaba en General Santos y no es así, la gente ve, participa y les encanta. Yo estoy muy orgulloso, ha de ser una de las mejores cosas que hice hasta ahora en mi vida”, acotó.

Finalmente, ambos reconocieron a todo el planten que hay detrás de cada programa, ya que sin el esmero del equipo de producción no sería posible.

“Estamos haciendo un golazo y me llena de orgullo que sea un programa educativo. Yo soy nomas la figura, pero adentro hay personas extraordinarias”, concluyó Rubín.

 

Dato 1: El año pasado, la Cámara de Senadores otorgó un reconocimiento a Humberto Rubín, por su amplio labor por el ecosistema y la naturaleza estando al frente del proyecto de reforestación ‘A Todo Pulmón’.

Dato 2: “Yo te canto Paraguay” es un proyecto que está llevando a cabo Humberto Rubín que aún se encuentra bajo la mesa, donde busca crear una gran orquesta con voces nacionales nuevas.

Magali Alejandra Fleitas Chávez

Me vas a ver alegre la mayor parte del tiempo, además, me gusta contar muchos chistes (aunque dicen que son malos).

“Se tiene que renunciar a lo superfluo para que el bien común sea realmente así”

Historias

“Solo se vive una vez”

Glam

Apasionado por la música

Glam

“Independencia de Cataluña es irresponsable”

Historias

“El amor al dinero es la raíz de todos los males”

Historias

“El consenso no sustituye a las urnas”

Historias

“Asunción debe ser la luz que alumbre al país”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente