COMENTARIO 3X3
La confianza de la gente es el territorio más difícil de conquistar por el espacio público que gobierna cualquier país. Llega un momento determinado en que la gente ya no cree porque las acciones de sus gobernantes no se adecuan a las cuestiones más rigurosas del cumplimiento del mandato.
Eso se ha visto en otros países también en reiteradas ocasiones. Hay hartazgo en varios lugares del mundo. En Europa, con la segunda oleada de coronavirus que está dejando un tendal de muertos, en los Estados Unidos con un expresidente Trump que se resiste a reconocer su derrota a pesar de los mandatos judiciales en su contra, todo esto nos demuestra que cuando los líderes políticos viven aislados de la gente, cuando no entienden lo que acontece al interior de la población a la que dicen representar, los conflictos se presuponen, serán absolutamente normales.
Y eso, cuando acontezca, no habrá otra manera que resolver, no por la vía del diálogo y de la razón, será resuelto por la violencia y por la confrontación. Es hora de evitar este escenario y para eso nuestros mandatarios deben entender cuáles son los mandatos de sus mandantes.