Ante la serie de incoherencias del Ministerio de Salud como lo fueron los pedidos de no relajamiento y la práctica de medidas sanitarias para la ciudadanía, consejos que no son tenidos en cuenta siquiera por los mismos ministros que lo pregonan, Rocío Vallejo, diputada nacional por Patria Querida, señaló que es el momento de empezar a barajar nombres de posibles reemplazantes para Julio Mazzoleni, titular de la cartera sanitaria.
“Parece que vivimos en dos mundos diferentes. Lo que dice Mazzoleni es completamente contradictorio a lo que dicen los médicos que están al frente de batalla. Debemos saber quién nos está mintiendo y en estas condiciones empezar a barajar otros nombres en Salud”, señaló.
Por su parte Carlos Rejala, diputado nacional por Hagamos y también integrante de la multibancada al igual que Vallejo, fue más duro en sus redes sociales. El legislador instó al titular de la cartera sanitaria a que renuncie él como sus viceministros.
“Ya basta de jodernos a todos, ya basta por favor. Ya basta de robos y corrupción. Necesitamos respeto, ovalema (suficiente)” (sic), escribió en sus redes sociales.
RESPIRADORES
El sábado último, el grupo de legisladores de la multibancada (entre ellos Vallejo y Rejala), denunciaron ante el Ministerio Público, la supuesta compra irregular de respiradores también por parte de la cartera sanitaria.
Específicamente se trata de una compra por la vía de la excepción efectuada el pasado 16 de abril por G. 8100 millones. En los mismos días cuando también se cerraba el acuerdo con las empresas de Justo Ferreira, en la historia de los insumos médicos irregulares que ya son de público conocimiento.
La denuncia recién se elaboró cuatro meses después, debido al informe de Contraloría publicada la semana pasada, donde se observan serias irregularidades tanto en el proceso de compra, en la elaboración del pliego de bases y condiciones, así como en el costo final de los insumos.
Vallejo señaló que los mismos solo debían haber costado G. 2.400 millones. Lo cual representa un sobrecosto de G. 5.800 millones para el Estado (casi US$ 1 millón).
Julio Mazzoleni, el pasado domingo, en un programa de televisión, respondió que los sobrecostos obedecen a que debido a la pandemia y el aumento de la demanda, los precios de los insumos se dispararon. Sin embargo esta explicación no convence a los legisladores.
FALTA DE COHERENCIA
Además de la fiesta donde participó Juan Carlos Portillo, entonces viceministro de Salud, el domingo pasado sin el uso de las medidas sanitarias, se suman otras incoherencias en la cartera. Por ejemplo, la autorización de la boda de Sol Cartes, hija del expresidente Cartes, hace una semana con resguardo policial y sin que los invitados cumplan las medidas sanitarias. Mientras que una boda en Tobati fue allanada por la Policía Nacional por supuesta violación de la cuarentena, una semana después. En la segunda, a simple vista, no existía ni la mitad de invitados que en la primera celebración.
Así también Vallejos recordó que hace poco más de un mes llegó al país Mauricio Macri, expresidente argentino sin cumplir los protocolos sanitarios. A esto, Salud no hizo ningún cuestionamiento. Sin embargo, poco después, el viceministro Julio Rolón Vicioso, reclamaba en redes sociales que futbolistas no cumplan los protocolos sanitarios, algo completamente contradictorio cuando se dejó pasar lo primero.
“Hagan lo que digo pero no lo que hago. Dicen algo pero ellos hacen otra cosa. Sobre la boda de la hija del expresidente hubo un tiroteo entre el Ministerio Público y Salud. No puede ser que ninguna autoridad se haga cargo del hecho. Hay claramente una Justicia selectiva”, lamentó la legisladora. “No puede ser que ocurran tantas cosas en su cartera y él ni se entere”, sentenció Vallejo.