Connect with us

Suscribirse

Historias

Habría veto parcial al proyecto que anula facturas de Ande y Essap

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene tiempo hasta hoy para pronunciarse respecto al proyecto de Ley que anula las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que fue sancionada por el Congreso Nacional.

El jefe de Estado vetaría de forma parcial la iniciativa y buscarían una alternativa para continuar con las exoneraciones para los sectores más vulnerables. El mismo Mario Abdo Benítez, la semana pasada había señalado que harían un veto parcial o total y que lo estaba estudiando el Equipo Económico Nacional. 

El mandatario también había descartado la posibilidad de que se puedan cancelar las facturas de la Essap y aseguró que no se puede porque tiene una ecuación que va con el fideicomiso para todas las obras que se ejecutan en el Departamento Central. 

Es importante mencionar que en caso de que el presidente de la República vete el proyecto de forma parcial o total, vuelve al Congreso y este toma la decisión final.

PROYECTO

Cabe recordar que el Congreso Nacional aprobó que los usuarios de la Ande que consuman de 1 a 1000 kwh, sean exonerados en su totalidad hasta el mes de agosto y los que superan ese tope paguen la diferencia de consumo.

Así también, establecieron que las facturas de la Essap, aguateras privadas, juntas de saneamientos podrán ser diferidas temporalmente o tener un descuento de hasta el 100% para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y sectores vulnerables.

Además, el documento estipula que la Ande y Essap deberán cancelar y anular las facturas de los meses de marzo, abril, mayo y junio que no fueron emitidas en base a lectura de los medidores en un plazo de 30 días y emitir una sola factura por los cuatro meses, que se sumarán a las facturas del consumo a partir del mes siguiente de la promulgación de la Ley.

Así también dispusieron que los pagos de facturas ya realizados con anterioridad de la Ley sean descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Aplazan estudio de proyecto que busca acceso gratuito a sitios educativos

Historias

Ley que regula precios de la canasta básica queda sin análisis

Historias

Diputados no analizaron proyecto que eleva penas contra corruptos

Historias

Diputados aprueban leyes a favor de profesionales de blanco

Historias

Giuzzio se desdice y afirma que compras deben ser investigadas

Historias

Abdo reconoce que combatir la corrupción es una materia pendiente

Historias

“No existe daño patrimonial en compras Covid”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente