spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadHabilitación de playas encarnacenas, con directrices contrarias

Habilitación de playas encarnacenas, con directrices contrarias

Categoría

Fecha

Una tremenda confusión gira en torno a la habilitación de las playas en la ciudad de Encarnación para los turistas. La Municipalidad ha dispuesto que las playas municipales sean habilitadas de manera oficial, esto bajo el argumento del protocolo sanitario que fue remitido por Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y aprobado por el propio Ministerio de Salud. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud señalan que las playas y balnearios no están habilitados, ni se habilitarán por el momento.

“Nosotros tenemos una tremenda contrariedad departe del Gobierno Nacional donde, por una parte, la ministra de Turismo recorre el Paraguay, visita a intendentes y lugares, entrega certificado de calidad de atención al cliente de modo covid, promocionando el turismo interno. Por otra parte, el Poder Ejecutivo, por decreto, dice que las playas no están aún habilitadas. Con esa expresión se ignora que Encarnación presentó un protocolo de uso de playa en modo covid-19 con especificaciones precisas”, señaló el intendente de Encarnación, Luis Yd.

Resaltó que dicho decreto debía solamente prohibir a las playas que no presentaron el protocolo y que el documento que presentó el municipio es el que se utilizó además como un protocolo general para todo el país.

“El decreto está contrariando la ley orgánica municipal, por la cual hasta puede ser inconstitucional el decreto del presidente con respecto a las playas de Encarnación”, señaló el jefe comunal.

Las autoridades de dicha localidad están analizando la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad para la habilitación de las playas de la ciudad, ante la negativa del Ministerio de Salud a fin de paliar la crisis generada por la pandemia.

La ciudad también podría declararse en emergencia por cierre de frontera con Argentina, porque recordemos que hasta ahora no hay fecha de reapertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, lo cual es muy solicitado por los comerciantes principalmente.

MINISTERIO DE SALUD
Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, habló con este medio en relación a esta situación y mencionó que: “las playas y balnearios no están habilitados, ni se habilitarán por el momento, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y menos en estas fiestas. Más adelante estaremos analizando esa posibilidad, luego de Fin de Año”, indicó Sequera.

Mencionó en otro momento que hay que tener en cuenta que varios países están adoptando este tipo de restricciones, para evitar la diseminación exponencial del virus. “Brasil inició el cierre de sus playas desde el pasado jueves”, aseveró.

Respecto al protocolo de playas en Encarnación resaltó que está correcto y servirá para emplearlo en otras playas más adelante. “El protocolo fue aprobado, pero la playa no fue habilitada”, aseguró.