jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaGuillermo Sequera: el joven médico que enfrenta al COVID-19

Guillermo Sequera: el joven médico que enfrenta al COVID-19

Categoría

Fecha

En los últimos tiempos, el Paraguay se ha enfrentado a grandes desafíos en términos de salud. Sin embargo, ninguno ha puesto al país entre la espada y la pared como lo ha hecho la aparición del coronavirus.

La respuesta rápida de las autoridades sanitarias y su grado de preparación para enfrentarse a una pandemia que ha generado incertidumbre en todo el mundo, ha sorprendido gratamente a todas la personas, y las redes sociales se han inundado de comentarios positivos, sobre todo, por el trabajo del Director General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, quien ha adoptado un gran compromiso para evitar la propagación del virus en el país.

Sequera asumió el cargo en el 2018 e inmediatamente indicó que iniciaría una recorrida por cada oficina de la dirección a su cargo para buscar aspectos que permitan innovar la vigilancia epidemiológica de enfermedades.

“Esto es un equipo, las cosas las tenemos que hacer juntos. Tengo el mandato del Ministro de innovar, ustedes saben que hay en su lugar, qué se puede innovar, qué se puede hacer que nunca se hizo, qué se puede hacer ahora, les invito a hacerlo juntos”, resaltó el director en aquel entonces.
Ya no caben dudas de su preparación e idoneidad. Los años de estudio en los más grandes centros de investigación de Europa y Estados Unidos sirvieron para que volcara todo ese conocimiento en su país natal.

Aunque en Paraguay se hayan producido casos por importación, no cuenta con estructura para enfrentar otra epidemia, por ello, explicó la necesidad de declarar circulación comunitaria y a pesar de que se rompió con todos los protocolos de la OMS, tomó cartas en el asunto y afirmó que “el virus está circulando hace mucho tiempo. Esta medida nos da un tiempo de oro para ajustar futuras medidas”, dijo Sequera en comunicación con Universo 970 AM.

“No se imaginan la tranquilidad que me dio escucharle a Guillermo Sequera esta mañana. Resulta un alivio saber que tenemos funcionarios de su nivel, con la preparación y el coraje para tomar las decisiones que se deben”, comentó en un tweet recientemente el usuario JP Bogado, y como él cientos de personas resaltan la labor de este profesional.

“Julio Mazzoleni y Guillermo Sequera, se merecen la gratitud y reconocimiento de absolutamente todos. No dudaron ni tardaron en actuar y tomar decisiones claves. Eso significa mucho, y aún más cuando tenemos limitaciones y tantas carencias. Priorizar la salud, ellos lo hicieron”, afirmó Max Salomón en otro tweet.

Mientras que otro usuario Carlitos Rejala aseguró que “cuando damos oportunidad a la juventud preparada se nota la diferencia”.

Por citar solo algunos comentarios. Lo cierto es que el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, ha manejado la situación de una forma exitosa, apeló a que la ciudadanía mantenga las normas de higiene en todo momento y no adopte acciones violentas, como el caso del segundo paciente con coronavirus.

También en disímiles ocasiones habló de la importancia del aislamiento y que una sola persona se encargue de realizar las compras de la casa para evitar el mayor contacto posible con otros.

“Hay que poner en una balanza esta situación y esto puede llevar a otros problemas que pueden poner un poco más duro el caso. Esto es complejo y difícil, pero desde el sistema de salud estamos en un tiempo de oro para fortalecer los elementos de protección”, expresó Sequera en comunicación con Monumental 1080 AM.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.