domingo, noviembre 3, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaGuardiacárceles en zozobra exigen una Ley Orgánica

Guardiacárceles en zozobra exigen una Ley Orgánica

Categoría

Fecha

El penal de Tacumbú fue sede el pasado martes de dos peligrosos motines, uno en la mañana que fue controlado, y otro en la tarde que dejó un saldo de 7 fallecidos a lamentar, todos reos. En la revuelta, 18 guardiacárceles fueron tomados como rehenes y dos de ellos resultaron heridos. 

Los agentes penitenciarios sufren permanentemente las consecuencias de la “guerra” entre grupos criminales, por ello, este medio conversó con José Espínola, uno de los guardiacárceles que estuvo en medio de la situación.

El mismo comentó que a pesar de que no puede describir lo que sufrieron sus compañeros estando secuestrados, sí fue algo terrible y el alto riesgo en que permanentemente están es preocupante.

“Se negoció entre las cabezas de los internos y se llegó a un acuerdo para que se terminara el motín. Al momento entramos en los pabellones y vinieron los compañeros de trabajo secuestrados, gracias a Dios no sucedió nada con ellos. Todos saben cómo son las cárceles del país, se vive en zozobra todo el tiempo, eso es normal para un guardiacárcel, lidiar con todo tipo de delincuentes”, afirmó Espínola, representante del Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios y Educativos del Paraguay (SINAPEP), con más de 20 años de labor en el rubro.

Agregó que siempre deben estar apaciguando los ánimos, pero lo que sucedió el martes pasará a la historia del penal. 

“Debemos tener una Ley Orgánica para que pueda existir una escuela penitenciaria para los nuevos funcionarios, ya tenemos media sanción en Diputados y se está estudiando el presupuesto. Solo así se va a cambiar el orden jerárquico, acá un director puede ser soldado, un soldado director, un jefe de seguridad puede convertirse en soldado, no hay un orden de mando, hace falta una jerarquización para que nos podamos respetar”, afirmó Espínola.

Asimismo, habló de la urgencia de que exista una mayor infraestructura para las cárceles. Con esa Ley Orgánica podrían trabajar ordenadamente y también proteger sus vidas, ya que contarían con seguro médico y demás.

Por su parte, Digno Brítez, dirigente de guardiacárceles en Tacumbú, señaló que hay un riesgo permanente. “Te pueden clavar como se dice vulgarmente o te podés contagiar de enfermedades dentro del penal, por eso pido a las autoridades que hagan un seguimiento de nuestras inquietudes, este es el momento en que la cabeza de los gremios se tienen que poner las pilas, hablar entre ellos y pedirle directamente al presidente o donde corresponda, una Ley para nosotros”, enfatizó Brítez.  

Afirmó que existen aproximadamente unos 3.500 internos actualmente en Tacumbú y agradeció el apoyo de sus compañeros que estaban en su día libre y recurrieron a controlar la situación.

“Estamos uno al lado del otro, nos apoyamos, desde la mañana tuvimos una ardua tarea, son 3 grupos de guardiacárceles actualmente, compuestos cada uno por 90 compañeros aproximadamente. Se trabaja 24 horas y se descansa 48, solo un grupo, o sea 90 guardiacárceles para controlar a 3.500 presos, es muy insuficiente, entonces los otros dos grupos que descansaban el martes vinieron a apoyarnos y mi agradecimiento a ellos es eterno. Actualmente seguimos pendientes ante cualquier situación”, concluyó Brítez.