sábado, abril 20, 2024
21.7 C
Asunción
InicioSin categoríaGrupos privilegiados utilizan como caja chica los recursos de Itaipú y Yacyretá

Grupos privilegiados utilizan como caja chica los recursos de Itaipú y Yacyretá

Categoría

Fecha

El senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Arthuro Santa Cruz, destacó la importancia de que los gastos socioambientales de las binacionales de Itaipú y Yacyretá sean incluidos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), y que es un reclamo de varios años, y adelantó que en la Cámara Alta habría los votos suficientes para rechazar el veto del Poder Ejecutivo.

“Hace rato que venimos discutiendo este tema, no solamente ahora, que los gastos socioambientales de las binacionales que ingresen en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Claramente nuestra posición va ser por el rechazo”, indicó el congresista del PDP, que tiene como compañera de bancada a la doctora Desirée Masi.

La semana pasada el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó el proyecto de Ley N° 6640/2020 “que incorporara los gastos socioambientales de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación”.

El senador Santa Cruz indicó que existe un rechazo por parte de ciertos sectores, como parte de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado, ya que fueron privilegiados con la utilización de estos recursos.

“Este modelo solo alcanza a un pequeño grupo de privilegiados, que al final son la gente que en muchos casos, pendientes de Yacyretá e Itaipú, utilizan esos recursos como caja chica”, remarcó el senador Santa Cruz.

POCO TRANSPARENTE

Por su parte, el líder de la Bancada del Frente Guasu, senador Jorge Querey, indicó que incluir los gastos socioambientales de las binacionales en el PGN  2021 para cortar el manejo poco transparente de estos recursos.

La incorporación de estos fondos socioambientales al PGN fue argumentada en base a que Paraguay es libre y soberano y goza de legitimidad, así como también porque daría inicio a la transparencia, al incluir la utilización de los fondos sujetos a contrataciones públicas”, dijo el congresista.

Uno de los puntos importantes es que el proyecto que fue vetado por la administración Abdo, garantizaba la inclusión de los fondos de Itaipú y Yacyretá de manera exclusiva para obras de infraestructura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para el sistema de salud pública y para inversiones en educación. “Estos serían fondos blindados en favor de los citados rubros”, remarcó el senador Querey.

“Se proyecta el manejo de más de 100.000.000 de dólares anuales, que bien administrados alcanzarían para invertir en mejoras de la estructura de la Ande, como también el mejoramiento de la estructura de escuelas, construcción y arreglos de hospitales”, refirió el líder de la bancada del Frente Guasu.

EN CONTRA

Por su parte, el diputado colorado Basilio Núñez, criticó la postura de la oposición, porque supuestamente durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco no se incluyeron estos gastos en el Presupuesto General de la Nación.

“Y porque cuando fueron gobierno no hicieron los cambios con Lugo, Franco y Efraín, claro estaba el compañero Lula preguntó dónde está ahora, o no usaban recursos para clases de salsa algunos”(sic), cuestionó el diputado a su colega Kattya González.

El ex director de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli había recordado un decálogo firmado con su par, durante el Gobierno de Lugo, para que la Contraloría General de la República ingrese a la Itaipú Binacional.

“Hoy en día se produjo el blindaje jurídico y se cree, equivocadamente, que los fondos sociales o los gastos de la Itaipú no pueden ser auditados por el Estado paraguayo”,  remarcó.

LOS PASOS

El senador Santa Cruz indicó que se espera que hoy ingrese el mensaje del Poder Ejecutivo sobre el rechace del veto, y en vez que se pierda tiempo girando a las comisiones, el pleno de la Cámara de Senadores se convierta en comisión, dictamine, y se trate el veto con grandes posibilidades de rechazarlo.

Luego, deberá ser derivado a la Cámara de Diputados, donde ingresará el miércoles 2 de diciembre, a menos que la presidencia llame a una extraordinaria. Allí, el rumor que corre en los pasillos del legislativo, es que se remitiría a las comisiones como forma de dilatarlo, y que se podría tratar recién en la segunda semana, si hay dictamen.

Después solo quedarían dos semanas más de gestión legislativa, pues desde el 24 de diciembre hay receso parlamentario hasta el mes de marzo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.