viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción
InicioDestacadoGremio de aportantes se oponen al proyecto de ley que modifica jubilaciones...

Gremio de aportantes se oponen al proyecto de ley que modifica jubilaciones y pensiones

Categoría

Fecha

Este último lunes la Cámara de Diputados realizó una audiencia pública sobre la sostenibilidad de la caja jubilatoria del personal municipal. Los jubilados municipales se oponen al proyecto de ley “que modifica y amplía el régimen de jubilaciones y pensiones”.

Este último lunes las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación y Codificación, presididos por los diputados Roberto González y Jorge Avalos Mariño, durante una audiencia pública, escucharon los cuestionamientos al proyecto “Que modifica y amplía la Ley N° 122/93, que unifica y actualiza las leyes N° 740/78, 958/86, relativas al régimen de jubilaciones y pensiones del personal municipal; y su modificación, la Ley N° 2102/03”.

En la audiencia pública realizada el día de ayer, el gremio de aportantes activos lamentó el déficit que soporta actualmente la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. Según con el informe presentado por la Caja de Jubilaciones remitido a Diputados, 224 municipios están con millonarias deudas ascienden a G. 130.000 millones.

Cabe recordar que el objetivo del Ejecutivo es brindar mayor “sostenibilidad a la caja de jubilaciones del personal municipal”, a través de la incorporación como aportantes a los funcionarios contratados. No obstante, dentro de las modificaciones se establecen que los directos pueden ser reelectos, el uso del capital y otros artículos que preocupan a los jubilados. Buscan modificar al menos 14 artículos de la actual legislación.

Por otro lado, este martes se llevó a cabo la audiencia en la que se debía debatir el proyecto de ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, pero la misma tuvo que ser levantada abruptamente debido a que un grupo de legisladores se retiró de la discusión.

Puesto a esto, la senadora por Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, mencionó que la “huida” de sus colegas puede calificarse como “una actitud cobarde” ya que los legisladores no quisieron escuchar reclamos de la ciudadanía.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.