EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Gobierno Gobierno rechaza intervención de la Cruz Roja

Gobierno rechaza intervención de la Cruz Roja

Categoría

Fecha

La solicitud hecha por las familias de los secuestrados no reúne los presupuestos jurídicos, tanto del orden jurídico nacional como del Derecho Internacional Humanitario, afirmó.

Señaló que las condiciones para intervención de la Cruz Roja deben ser que se viva un conflicto armado o se atraviese un periodo de conflictos por debajo de este umbral, como puede ser conmociones sociales. Estas situaciones no se dan el país.

“La posición oficial es que el Comité Internacional de la Cruz Roja, en su carácter de organismo humanitario privado, que rige su accionar bajo el Código Civil de Suiza, no podrá intervenir en esta situación por las situaciones jurídicas no están dadas”, explicó el canciller.

El pedido de intervención fue planteado principalmente por familiares del exvicepresidente Oscar Denis, secuestrado por el EPP el 9 de setiembre pasado en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, agregó que el Estado paraguayo mantiene los operativos contra el grupo criminal y se trabaja en tareas de inteligencia y operaciones conjuntas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de negociaciones, afirmó que en ningún caso se darán negociaciones entre el Estado y el EPP. Agregó que sería similar a que el Estado paraguayo busque negociar con otros grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho (CV), que operan principalmente con el tráfico de drogas en la región norte del país.

Además del secuestro de Oscar Denis, el EPP mantiene en cautiverio a Félix Urbieta, secuestrado en octubre de 2016, y al suboficial de Policía Edelio Morínigo, secuestrado el 5 de julio de 2014.

 

Fuente: IP.