Optimistas ante panorama negativo

203

Las dudas sobre cambios a la edición olímpica inicia el año con dos nuevos factores a considerar: el estado de emergencia por el repunte de los casos de covid en Tokio y por los resultados de una segunda encuesta aplicada a los habitantes nipones, que reveló que un 80% pide que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sean cancelados o pospuestos.

El Comité Organizador del magno evento se mantiene optimista ante el panorama, pese a los costos por la postergación a este año, que se calculan en US$ 2,800 millones, cantidad que debe sumarse a la inversión inicial de 12,300 millones, es decir, los juegos más caros de la historia, superando a la edición de Londres en el 2012, así lo informó el portal eleconomista.com.mx.

«Tenemos que proceder según lo planeado”, reaccionó el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, sobre el anuncio del primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, que declaró esta semana el estado de emergencia en el país hasta el 8 de febrero El país alcanzó una cifra récord de nuevos casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, siendo Japón el lugar que tiene un cuarto del total de contagios.

OPINIÓN PÚBLICA

La encuesta de Kyodo News sugiere que la opinión pública se está volviendo en contra de los Juegos. Más del 35% de los encuestados pidieron la cancelación de los mismos y el 44.8% dijo que debería haber otro aplazamiento. En diciembre pasado, la misma agencia reportó que un 60% de los habitantes tenían una visión negativa de la realización de los Juegos; es decir, en un mes aumentó 20% la inconformidad.

«El número de personas que piden que se cancele solo ha aumentado en alrededor del 5%. El número de personas que piden que se posponga ha aumentado mucho, pero eso significa que esa gente todavía quiere que se celebre», dijo el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto.

PROGRAMACIÓN

Los Juegos Olímpicos están programados del 23 de julio al 8 de agosto y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

El Comité organizador ha mencionado que para que el evento siga adelante, se implementarán una serie de medidas como el uso obligatorio de máscaras faciales y una estancia reducida en la Villa de los Atletas para los competidores. «Nunca antes había habido un aplazamiento en la historia. Todavía tenemos mucho que hacer, pero hemos superado mucho y eso nos da mucha confianza como Comité Organizador», mencionó Muto.

El riesgo de la acentuación de la pandemia y la decisión de un nuevo aplazamiento necesitaría revisar de nuevo los contratos con los patrocinios y con la cadena NBC, que en el 2011, firmó contrato con el Comité Olímpico Internacional para transmitir los Juegos Olímpicos hasta el 2020. Después, la NBC acordó una extensión de contrato en el 2014 para transmitir los Juegos hasta el 2032.

Dos semanas de competencia olímpica atraen a 25 millones de espectadores al horario estelar cada noche. NBC llamó a los Juegos de Río 2016, el «evento mediático más exitoso de la historia».

Las emisoras de los Juegos no realizan la mayor parte de sus pagos hasta que los juegos realmente ocurren. Según Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional, el COI recibe solo del 5% al 10% de las tarifas en un pago inicial, y la gran mayoría se produce al momento de la entrega de los juegos.

Sin embargo, NBC ya vendió anuncios. El año pasado, el director ejecutivo de Comcast, Brian Roberts, dijo en ese momento que NBC anticipa escenarios de desastre y también tiene seguro para grandes gastos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí