Imágenes viralizadas en las redes sociales dieron a conocer como insumos médicos quedaban estropeados por su mal manejo. Los mismos estaban ubicados en un parque sanitario del Ministerio de Salud en el Alto Paraná, el lugar sufría goteras y no contaba con equipos de aire acondicionado para la correcta preservación de los equipos.
Jorge Antonio Brítez, diputado por el Alto Paraná (independiente), lamentó la situación atendiendo a que el departamento se vio obligado a retroceder fases ante el aumento de casos.
“Lo que esto demuestra es la falta de interés acerca del ciudadano del Alto Paraná por parte del Gobierno. Salud acusa a los pobladores pero ellos tampoco hacen su parte”, señaló.
El legislador expresó que esta negligencia es completa responsabilidad de Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Lamentó que el Gobierno retroceda fases pero que no cumplan con su parte de la responsabilidad.
“Nosotros hacemos un esfuerzo enorme para acompañar al Gobierno. Pero ellos no ayudan. Me paso pidiendo insumos. Ya pedí informes para saber más detalles sobre lo relacionado al almacén”, manifestó.
Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, admitió que las condiciones del parque sanitario no son las ideales. Señaló que estas instalaciones constituyen un déficit histórico para la región. Así mismo informó que el Instituto de Previsión Social (IPS) ya les ofreció otro parque, también en el departamento, donde podrán trasladar todos los medicamentos.
FISCALÍA
Estela Mary Ramírez, fiscal penal de turno, inició una investigación en contra de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por la supuesta comisión de los hechos punibles de circulación de medicamentos nocivos y lesión de confianza. Fue luego de una denuncia formal presentada por la abogada Yolanda Paredes (esposa del exsenador Paraguayo Cubas) luego de observar los mencionados videos.
La representante del Ministerio Público dispuso la incautación de muestras, que serán sometidas a pericia a fin de conocer en qué estado se encuentran estos fármacos y si perdieron o no su efectividad. Esto lo informó la Fiscalía en sus redes sociales.
NEXO EPIDEMIOLÓGICO
El Ministerio de Salud no solo fue cuestionada por los pobres parques sanitarios que posee sino también por el retraso de los resultados de los testeos. Es decir, los informes diarios que se publican son en realidad de casos ya confirmados hasta dos semanas antes.
Al respecto, la misma cartera sanitaria publicó un comunicado donde explicó que la demora se debió a un brote de contagios en los laboratorios.
Anunció que ante el aumento considerable de casos, las personas que presenten síntomas y son cercanas a otras con Covid-19 ya serán asumidas como positivos sin los testeos.
Con esto, el ministerio busca ahorrar recursos. Esto se conocerá como “Nexo epidemiológico”.
“El concepto se aplicará exclusivamente en las zonas del país donde se establezca que ya existe una circulación comunitaria sostenida del virus. Esto implicará que ante la aparición de síntomas en personas que son contacto estrecho de un diagnosticado positivo, este será confirmado como un caso positivo sin necesidad de realización de la prueba, salvo específicas excepciones”, reza parte del comunicado.