spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadDiputados mandan al archivo exoneraciones de la ANDE

Diputados mandan al archivo exoneraciones de la ANDE

Categoría

Fecha

Las votaciones terminaron con 43 votos a favor y 36 en contra del veto. Con esto el documento pasó al archivo. El proyecto de ley buscaba cancelar las facturas de la ANDE registradas durante los meses de marzo, abril y mayo. Así también establecía un aumento de los usuarios beneficiados por la exoneración del pago (de 500 kw a 1000 kw) y se ampliaba los meses de exoneración de junio hasta agosto. 

Los legisladores colorados encabezados por el cartista Basilio Núñez, argumentaron que la aprobación del documento generaría un perjuicio a la estatal eléctrica de US$ 34 millones mensuales. Y que hasta agosto sería de US$ 206 millones, algo imposible de cubrir en su opinión. 

Salyn Buzarquis, senador liberal proyectista, quien siguió a través de sus redes sociales la sesión, señaló que los diputados colorados están con esto favor de la “estafa de la ANDE” como lo denominó. 

“Estos traidores al pueblo aceptaron la estafa. Tengo muchos amigos colorados, y lamento decirles que están todos alineados. La operación cicatriz los hizo traidores. El pacto de impunidad crea cicatrices en el corazón de millones de paraguayos”, señaló en su live de Facebook donde seguía la sesión con otros 1400 usuarios. 

El senador quemó un medidor chino simbólicamente durante su transmisión ante el rechazo del documento. Señaló que con estas determinaciones lo que hace el Estado es desatar un incendio en la ciudadanía.

A FAVOR DEL PROYECTO

Como era de esperar, los liberales de la Cámara baja se mostraron a favor de Buzarquis. El principal fue el mismo hermano del proyectista Antonio Buzarquis (bancada A) quien señaló que el proyecto representa el verdadero subsidio que tanto necesitan las mipymes. 

“Si le queremos dar una mano a las mipymes debe ser con la aprobación de esto. La ampliación a 1000 kw (G. 440.000 de consumo mensual) es para que abarquen también a los comercios”, señaló. 

Celeste Amarilla, también diputada liberal (bancada D), expresó por su parte que si los usuarios recurren a acciones legales ganarán la cancelación de las facturas. Pero por la crisis no tienen dinero para gastar en abogados y los legisladores por lo menos eso deberían facilitar. 

“El mismo presidente de la ANDE (Luis Villordo), reconoció que las facturas no reflejan el verdadero consumo de los usuarios. Entonces no hay mucho que discutir”, señaló. 

La legisladora, al igual que su predecesor resaltó que con esto se iba a beneficiar a la población que no recibió nada en estos cinco meses. Amarilla se refería a los comercios que se ven obligados a seguir pagando los servicios básicos a pesar que no están operando. 

“Lo que más tenemos en el país es electricidad. No estoy pidiendo que regalemos petróleo. Es mentira que la ANDE se quedará sin recursos”, señaló. 

El también liberal Celso Kennedy (bancada C), señaló en defensa del documento que es hora que el Gobierno también haga sacrificios. Y que los mismos no solo deben ser del sector privado. 

“Solo se busca defender al Estado ante el sacrificio extremo del pueblo que ya no tiene cómo pagar. Si realmente vamos a ser justos, el sacrificio debe ser de ambos”, manifestó. 

Finalmente Carlos Silva, también diputado liberal (bancada C), expresó que los números bajos de casos y fallecimientos por Covid-19 son gracias al sector privado y no al Estado. Y que con esto se buscaba retribuir de alguna manera el sacrificio realizado en obediencia al Gobierno.