jueves, marzo 28, 2024
33.8 C
Asunción
InicioSin categoría“Gobierno de Mario Abdo tiene dos años pero parecen cinco”

“Gobierno de Mario Abdo tiene dos años pero parecen cinco”

Categoría

Fecha

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, cumplirá dos años de gobierno el próximo 15 de agosto. Su mandato se ha caracterizado por sufrir “turbulencias” ya desde antes de cumplir el primer año de gestión.

La detección de la perjudicial acta perjudicial de Itaipú, si bien no tuvo un impacto fatal, si registró una pérdida considerable de créditos. Hecho que se ve reflejado en las innumerables manifestaciones de reclamo ciudadano de las últimas semanas.

Mario Paz Castaing, analista político, señaló que el Gobierno sufrió un “prematuro envejecimiento”. Es decir, que recién lleva dos años pero ya parece que fueron cinco, por la desgastada imagen del Presidente de la Repúbñoca, ante tantos hechos de corrupción protagonizados por personas de su entorno.

“Nadie duda de la cintura política de Abdo Benítez. Reunir a varios movimientos del Coloradismo y vencer a Cartes es un gran mérito. Pero gobernar le ha costado mucho. Puso a muy pocos elementos de valor para articular su base política”, explicó.

Consultado sobre si este “envejecimiento prematuro”, permitirá a Abdo terminar su gestión, respondió que es difícil vaticinar algo así. Pero sí considera necesario que el mandatario termine el periodo.

“Para que exista democracia se deben respetar los plazos constitucionales. Una salida prematura generará mucha inestabilidad, que lejos de resolver esta crisis puede acrecentarla”, señaló.

RECTIFICAR RUMBOS

Sobre la consulta de qué debería hacer el Ejecutivo para rectificar rumbos, el analista señaló que debe haber mayor apertura a todos los movimientos políticos y sociales. Y por sobre todo, escuchar a la ciudadanía.

“La primera forma de restaurar y reivindicar rumbos es escuchando a los actores. Tenemos escenarios muy importantes donde un éxito puede ayudar a mejorar la credibilidad, como lo son la recuperación económica y la renegociación de Itaipú. Son oportunidades de reivindicación”, argumentó.

RICHER

Hugo Richer, senador nacional por el Frente Guasu, hizo eco en la “aplazada gestión” del Ejecutivo en los dos años señalado anteriormente por el primer entrevistado. El legislador observa con mucha preocupación al Ejecutivo no solo por los hechos de corrupción, sino por algo que considera más grave aún, que es que el mismo Abdo no reconozca este problema.

“El Presidente tiene poca capacidad de reacción ante la crisis. Existe una gran insatisfacción de la gente debido a los hechos de corrupción, pero él, parecería no darse cuenta de esos hechos”, resaltó.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Como también ya lo explicaba Paz Castaing, la recuperación económica es uno de los escenarios más importantes donde el Ejecutivo deberá establecer políticas exitosas, caso contrario la crisis se acentuará aún más. Al respecto, Richer señaló que para tener éxito en ese escenario, se requieren de políticas claras y de estrategias consensuadas. Sin liderazgo, estas no pueden alcanzarse con un débil liderazgo.

“Si no se produce una recuperación económica, el descontento social se profundizará. ¿Y que vendrá después? No creo que el acercamiento a Cartes lo libre del malestar que se generará en ese panorama”, vaticinó el senador por el Frente Guasu.

APOYO

En contrapartida a las críticas, también existe cierto apoyo a la gestión de Mario Abdo. Como era de esperarse, uno de ellos es Martín Arévalo, senador nacional e integrante del equipo de Abdo Benítez. El legislador señaló que no se debe obviar que existen aspectos a considerar. Como por ejemplo que según marcadores internacionales, que sitúan a nuestro país como uno de los que más rápidamente saldrá de la crisis.

“Cuando íbamos a tener un repunte en el 2020, vino la pandemia. Ninguno de los presidentes anteriores tuvo que lidiar con algo así. Nadie puede estar preparado para enfrentar una situación como esta”, señaló en defensa del líder de su movimiento.

Acto seguido,  expresó que no considera a Abdo como responsable de las fallidas compras de insumos médicos. Hecho por el cual fue duramente criticado en los últimos cuatro meses.

“No creo que él sea responsable de las sobrefacturaciones y otras irregularidades. Cada organismo tiene su propia responsabilidad. La cuestión se está investigando aún y me parece que incluso Julio Mazzoleni, no tiene responsabilidad”, manifestó.

ANÁLISIS MACRO

Víctor Raúl Benítez, economista, fue otro analista que no fue tan duro con la gestión de Abdo. Esto debido a que el Ejecutivo desarrolló ciertas jugadas políticas que hoy día son muy importantes atendiendo a la situación de pandemia que afecta al mundo.

“El acercamiento a los EE.UU del pasado mes de diciembre fue muy importante. Esto, nos ubicó como aliados a una de las dos potencias que hoy están en conflicto por la pandemia como son EE.UU y China”, explicó.

 

CIFRAS

US$ 350 millones era el perjuicio para el Estado si se concretaba el acta bilateral de Itaipú.

32 licitaciones fueron suspendidas de Salud por tener irregularidades.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.