En medio de una pandemia el Gobierno pareciera ser que toma a la ligera la situación. Claramente el Ejecutivo no está escuchando el pedido de las empresas del sector público.
No se realizó ningún recorte al sector público. No se escuchó el pedido del sector privado. No se tomó como ejemplo lo que se está realizando en el plano internacional. Sus medidas no aportarán nada positivo a la crisis económica.
DESALIENTO
En las redes sociales se vieron comentarios negativos sobre las medidas económicas que tomará el Ejecutivo ante el impacto económico a causa del coronavirus.
Cabe recordar que varias empresas están anunciando que suspenderán sus actividades y que no pagarán a sus funcionarios.
Claramente, con el aumento de subsidios y no recortar el sector público, no se va a reactivar la economía coinciden analistas económicos.
CONFERENCIA
En la siesta de hoy, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras una reunión con el Equipo Económico Nacional (EEN) anunció algunas medidas económicas que tomó el Ejecutivo ante la crisis por coronavirus. El mismo detalló que se agrupan en el ámbito fiscal, social y monetario.
Primeramente anunció la contratación de 2.700 funcionarios más para el Ministerio de Salud a fin a enfrentar la pandemia, además de la compra de insumos y equipamiento por G. 530 mil millones. Asimismo, dijo que se otorgará al programa Tekopora una transferencia adicional para las más de 167 mil familias beneficiadas desde el mes de abril.
Así también, el anticipo para programa de adultos mayores que en total suman G. 150 mil millones.
Por otra parte, dijo que se permitirá el fraccionamiento hasta cinco cuotas sin intereses del Impuesto a la Renta Personal, y la exoneración de las multas en todos los impuestos hasta el mes de junio. Además de que el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso bajar la tasa de política monetaria a 3.75%.
El titular del Ejecutivo añadió que otras de las medidas será la reducción de aranceles para importación de bienes de capital operativo. Detalló también que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dispone de G. 400 mil millones para la reconversión del sector productivo y comercial.
Por último, el jefe de Estado agregó que el Equipo Económico Nacional no descarta tomar otras medidas para mitigar el impacto económico por el paro de actividades.