jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEspecialista recomienda evitar velorios

Especialista recomienda evitar velorios

Categoría

Fecha

Ante la situación vivida con el Coronavirus en el país, se hicieron conocidas las recomendaciones brindadas desde entes públicos. Una de ellas es no asistir a actividades con gran aglomeración de personas, entre ellas eventos como velorios.

El Forense Pablo Lemir advirtió que lo principal es siempre guardar la calma. “Antes que nada, no hay que estar desesperados. Hay que tener conciencia y autorregularse para mitigar, siguiendo las instrucciones del Ministerio De Salud que, si bien son drásticas, son las correctas”, afirmó, en conversación con radio Ñanduti.

Evitar velatorios
El forense explicó cómo se encuentran accionando desde otros países, y cómo debería de actuar el nuestro, en el caso de que se dé el lamentable deceso a causa de este virus. “Cuando se trabaja con el cadáver de una persona con certeza portadora del coronavirus, o incluso cuando se tiene altas sospechas, el mismo debe ser embalsado en una bolsa mortuoria, la cual debe ser limpiada por fuera con elementos como lavandina y posteriormente enviarlas directo al cajón”, señaló.

Y aunque aún no se hayan registrado muertes a causa de esta pandemia lo recomendable es no asistir de igual forma. “Por una cuestión lógica y comprensible en esta situación. Un velorio significa aglomeración de personas, contacto físico, abrazos, estrechones de mano, etc. Estos no son recomendables, y menos considerando el contacto con los familiares, que en caso de coronavirus son el contacto primario”, refirió.

Recomendaciones
Siguiendo la línea de recomendaciones, Lemir afirmó que si se saluda a alguien se haga a distancia, que nos lavemos las manos de manera constante, limpiar la zona donde estamos y no compartir elementos personales “Debemos dejar la ronda de terere o mate. Es romántico compartir bebidas pero por ahora se debe dejar de lado”, indicó.

Mascarillas
Con el interés que se despertó en las mascarillas, Lemir indica que estas deben ser utilizadas solo por las personas que presentan síntomas del cuadro. “No debemos entrar en pánico. Tenemos productos nacionales como el jabón de coco. Utilicemos el alcohol, el etanol al 70% es útil para higienizarse”, refirió.

Por último, habló de que lo más importante es la precaución. “Estos 15 días no son de vacaciones, no son para salir. Quedémonos en casa”, finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.