Murió el hombre que nos hizo conocer otra Rusia
Había nacido en 1931, en la pequeña aldea de Privolnoye, en el Cáucaso ruso. Mijaíl Serguéyevich Gorbachov era hijo de campesinos y su primer trabajo fue manejar trilladoras. Su niñez temprana transcurrió en medio de lo que se conoce como “la gran hambruna soviética”, una venganza contra los denominados kulaks, campesinos ricos cuyo exterminio ordenó Josif Stalin.
Gorbachov se graduó en la Facultad de Leyes de la Universidad de Moscú doctorándose en derecho. Pero su vocación política lo llevó primero a militar en el komsomol local (jóvenes soviéticos), primer escalón hacia el Partido Comunista de la Unión Soviética, a cuya secretaría general llegó en 1985. Desde aquel estrado proclamó que la economía soviética padecía un largo estancamiento producto del estrés presupuestario provocado durante el gobierno de Leonid Breznev y su costosa expansión militar.
El caucasiano decidió acelerar las reformas poniendo en práctica lo que se conoció a partir de entonces como glasnost, una apertura política que quitó los frenos a la disidencia política y la mordaza a la libertad de expresión y de prensa. Paralelamente, encaminó la perestroika, un programa de reconstrucción que significó el abandono del rígido modelo soviético para avanzar a una economía de mercado libre. El planteo fue de difícil digestión para el Comité Central del PCUS. Sus ideas quedaron expuestas en su libro “Perestroika: un nuevo pensamiento para nuestro país y el mundo”. Para difundir sus reformas a escala global, nombró Ministro de Relaciones Exteriores al georgiano Eduard Shevardnadze, a quien se debe el retiro de las tropas de Afganistán, la firma de tratados de desarme con EE.UU. y la liquidación de los regímenes comunistas en Europa del Este.
El punto culminante de la carrera de Gorbachov se produjo en noviembre de 1989 con la caída del muro de Berlin que precipitó la desintegración de la Unión Soviética. Ese mismo año, además, quebraría una larga tradición al convertirse en el primer mandatario ruso en visitar El Vaticano y entrevistarse con el Papa.
Al año siguiente, recibió el Premio Nobel de la Paz.
En 1991, tras un intento de golpe de Estado encabezado por políticos nostálgicos y elementos de la ex KGB (policía política), el PCUS fue declarado ilegal y le tocó a Gorbachov disolver su comité central.
Murió el martes pasado en Moscú a los 91 años.