El exfiscal y exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, calificó de política la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que había presentado en 2022 contra el ex presidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.
El juez Rodrigo Estigarribia Benítez dispuso el cierre de la causa iniciada por Giuzzio ante la Seprelad, decisión que el ex ministro atribuye a la “sumisión del Poder Judicial al poder político”.
Giuzzio adelantó que analiza apelar el fallo y aseguró que el dictamen no se basa en criterios técnicos. “En otro momento, esto no se hubiese dado. La organización Cartes tiene presencia en el Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público, donde cuidan sus intereses”, afirmó.
El ex funcionario criticó además que la Fiscalía haya hecho una “mención vaga” al dictamen de la Contraloría y señaló que tanto el Ministerio Público como el Juzgado “no quisieron investigar” denuncias vinculadas a Cartes.
Según Giuzzio, la resolución judicial responde a un “escenario preparado” para justificar el levantamiento de las sanciones internacionales contra el ex mandatario.
Periodista Senior