viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción

Gestión de riesgos y control

Los CEO son los máximos y últimos responsables de la gestión de riesgos en una empresa. Están ubicados en la primera línea de defensa, identificando y reduciendo la exposición ante riesgos locales y globales. Tienen ‘soldados’ —un gerente de cumplimiento, que estandariza indicadores y metodología, y asisten al gerente. Y, en una tercera línea están los auditores internos, que ejercen una función fiscalizadora e independiente, y rinden cuentas al directorio. Este modelo es conocido como las Tres Líneas de Defensa, cuyos autores son el Instituto de Auditores Internos de USA.

Los CEOs siempre están presionados por los propietarios para tener en sus empresas mayor rentabilidad, olvidando la premisa financiera, que a mayor rentabilidad corresponde un mayor riesgo. Una gestión más consciente e integral sigue siendo un reto.

En primer lugar, lo que se debe hacer, es transmitir a todos los colaborado­res de la organización, la cultura del riesgo, con capacitaciones y nivel de comunicación interna fluida desde el Directorio hasta llegar al último nivel y así determinar funciones. Cada colaborador conoce al detalle el proceso en el que participa en la organización , el CEO y los directores conocen los procesos de la empresa en general y ambos asumen la responsabilidad en la gestión y control.. La gestión de riesgos es tarea de todos.

Es importante contar en la empresa con un área encargada de identificar, gestionar y minimizar riesgos, pero en la realidad no sucede así, porque se piensa e identifica que sólo es aplicable para las empresas grandes por sus significativos recursos tangibles.

En nuestra región, la Alta Dirección (Directores y CEO) priorizan los ries­gos empresariales relacionados a la realidad nacional, antes que a las gran­des tendencias globales.

Se consideran como principales riesgos empresariales de la realidad nacio­nal: la inestabilidad y desaceleración económica, la inestabilidad política, los desastres naturales, los delitos informáticos, el capital humano no ca­pacitado y los derechos laborales, como los riesgos más importantes en la agenda empresarial. En Paraguay hoy, las empresas están inmersas en los principales riesgos empresariales.

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor