El manejo de la pandemia sigue siendo muy malo. El gobierno había dicho una cosa con respecto a los taiwaneses, todo el mundo saludó con beneplácito la generosidad de los asiáticos que iban a entregar 2 millones de dosis para los paraguayos.
La cancillería taiwanesa dijo que no era así, que en realidad lo que hacía Taipei es, simplemente decirle a los paraguayos de dónde, a qué valor, tendrían que comprar las vacunas de territorio norteamericano. Ahora dicen que las vacunas que vienen de esa parte no van a ser producidas en Europa ni en Estados Unidos, sino en Corea del Sur. Los nuestros han vuelto a quedar en off side.
Por el otro lado, en tiempos de la más dura necesidad del Brasil, el canciller Euclides Acevedo se reúne con Bolsonaro, sin tapabocas ambos, cuando ese país registra el número más alto de muertos por coronavirus y realmente están ante una catástrofe sanitaria como han dicho los científicos brasileros sobre el estado actual de ese país.
Ni en sueños podrían pensar en otorgar algún tipo de ayuda en vacunas como ha solicitado el Gobierno Paraguayo. Lo que volvió a colocar Brasil es el tema de Itaipú en la agenda nuestra, diciendo que ya están apurados con que este asunto se resuelva en favor de sus intereses.
Gestión 0 en el campo internacional, gestión 0 en materia sanitaria, gestión 0 en democracia en el Paraguay, y eso tiene un costo enorme, no solamente en términos económicos, sino todavía en algo mucho más gravitante y trascendente, en el número por víctimas por covid-19 que sigue subiendo en nuestro país.