La genética es una ciencia que estudia los genes y su relación con la herencia que se dan entre los seres vivos que sean creados y concebidos por una pareja en particular. Además de poder conocer acerca de herencias esta ciencia muestra que puede llegar a saber incluso las razones de muertes dadas alguna vez cómo la del creador de música clásica Ludwing Beethoven, cuyo cabello en estudio podría revelar el porqué y cómo falleció. Sabemos que fue un 26 de marzo de 1827 en Viena, Austria, fecha y lugar que registran la muerte de una de las mentes más importantes de la música clásica que se presume fue por una enfermedad hepática provocada por su alto nivel de ingesta de alcohol,
Más esto puede tener un giro copernicano por lo que puede dar la genética cómo respuesta del deceso del importante compositor de música clásica en nuestra historia.
Casi dos siglos después de su muerte prematura a la edad de 56 años, las causas de la sordera de Beethoven y las de su muerte aún se debaten. Son muchas las hipótesis que se han planteado: cirrosis hepática, sífilis, hepatitis aguda, enfermedad de Paget entre ellas. Que es una patología ósea que provoca, sobre todo, deformaciones del cráneo y termina por afectar el normal funcionamiento del cerebro. Por no hablar de su afición desmesurada al vino y de una posible intoxicación crónica por plomo.
Singulares hallazgos
Un equipo internacional ha descifrado el genoma humano extraído de ocho mechones de cabello del compositor. El estudio de los genes del compositor muestra que tuvo hepatitis y que hubo una paternidad extramatrimonial en su árbol genealógico.
Incluso se ha encontrado una carta escrita a sus hermanos. En la misiva mostraba su tremenda angustia por el avance de la sordera, llegando a confesar que de no ser por la virtud y su música, se habría suicidado.
Así y todo La secuenciación completa del genoma de Beethoven no ha encontrado base genética para la sordera que le apareció de forma repentina a los 26 años.
El mal, que empezó con episodios de tinnitus y pérdida de las frecuencias más altas, fue agravándose hasta dejarlo sordo a la par que lo sumía en la desesperación. La sordera le impidió seguir tocando el piano a los 46 años.
Revelando nuevos detalles
Otro de los males que acompañó al músico durante la mayor parte de su vida fueron unos serios problemas gastrointestinales de origen desconocido, que se manifestaban en intensos dolores abdominales y épocas de diarreas continuadas.
Aunque se han apuntado varias causas, en el genoma de Beethoven no hay indicadores de que fuera celíaco o intolerante a la lactosa, ni de que tuviera variantes dañinas en los genes más relacionados con el aparato digestivo.
Entre sus grandes obras conocidas hasta ahora se destacan; Sonata de Luz de Luna, Para Elisa, claro de luna, Sonata, Elisa de piel, Adagio sostenuto entre las más de 100 obras conocidas de este alemán de la música.
“No pudimos encontrar una causa definitiva para la sordera o los problemas gastrointestinales de Beethoven”, dice Johannes Krause, experto en ADN y patologías del pasado del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania) y coautor del estudio. Krause añade enseguida: “Sin embargo, descubrimos una serie de factores de riesgo genéticos relacionados con enfermedades hepáticas”.
Así la genética puede ser entendida e integrada cómo parte de una que puede ayudar a los estudios forenses que se centran en conocer las razones que podrían haber llevado a la muerte a la gente y en esta en especial del gran compositor alemán.