Iniciamos agosto y con este mes recordamos la trágica situación que enluto a todo el Paraguay con el caso Ycua Bolaños. Cotidianamente, más con la pandemia a cuestas, vemos como nuestras finanzas se vuelven cada vez más importantes, y sobre todo el manejo adecuado de nuestros recursos. Pero, cuando hablamos de “invertir” en Prevención de Incendios, como realmente lo vemos?
En muchos (penosamente) casos, se sigue apreciando el disponer de nuestros recursos para instalar medidas de seguridad y protección contra incendios como un Gasto, sin dimensionar el profundo daño que puede causar el fuego, sea en nuestros hogares, nuestros comercios o nuestras industrias.
Alejandro Buzó, Director de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción me comentó que los incendios, hoy día, esta considerado por las Naciones Unidas como un Desastre, no por la ocurrencia de un episodio significativo y devastador, sino por esos pequeños y medianos incendios que a lo largo del año producen miles de millones en perdidas económicas. En EEUU se estimaba hace unos años que a raíz del fuego, se perdían mas de 1000 millones de dólares al año, que si lo traducimos en golpes a la economía se vuelve mucho mas considerable cuando empezamos a ahondar en, cuantas de estas empresas tenían seguros?, se tiene la capacidad de hacer frente al lucro cesante que acarrea la destrucción y perdida de mercaderías, maquinarias, edificaciones?, tenemos la capacidad de hacer frente a acciones judiciales si se dan daños a terceros, muertes, incumplimientos contractuales fruto de estos incendios?. Podríamos seguir, pero esto nos permite apreciar que tan profundo y ligado a la economía esta INVERTIR en sistemas que protejan nuestros recursos frente al riesgo de un incendio que es constante y en minutos se lleva todo a su paso.
Luego de esto, deberíamos preguntarnos cuanto por ej. estamos invirtiendo en proteger contra robos nuestros comercios, llenándolos de cámaras y guardias, y en paralelo que inversión tenemos frente a la posibilidad de que el fuego se haga presente?
Es bueno momento, para re definir nuestras prioridades e invertir en Prevención, y si proteger la Vida nos les parece suficiente, entonces bueno, pensemos en quedar en la calle sin nada para llevar el sustento al final del día.