spot_imgspot_img
miércoles, diciembre 1, 2021
24.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosGaby Vargas, una reina en el tablero

Gaby Vargas, una reina en el tablero

Categoría

Fecha

La ajedrecista paraguaya Gaby Vargas Talavera compitió este año en el Mundial de Sochi, Rusia, siendo una de las presencias nacionales más importantes en el deporte cuadriculado. Además logró el campeonato Nacional Femenina de Blitz 2021

La ajedrecista nacional Gabriela Vargas en el 2019 clasificó a la Copa del Mundo, logrando que Paraguay sea parte de tal evento por primera vez, pero no pudo llevarse a cabo ya que debía disputarse en el 2020 y fue suspendida por la llegada de la pandemia.

Normalmente cuando se suspenden los torneos de este calibre al pasar mucho tiempo para la reanudación suelen realizar un nuevo clasificatorio, motivo por el cual la jugadora imaginaba que no lograría ser parte del evento mundial.
“Sinceramente pensé que perdí mi derecho, pero en abril de este año me comunicaron que finalmente se programó para agosto, con pandemia encima pude viajar y logré vacunarme en el exterior ya que en el país aún no teníamos la campaña de vacunación”, alegó.

El ajedrez presencial en Paraguay está volviendo de a poco, después de casi dos años de pausa la Federación Paraguaya de Ajedrez decidió organizar cuatro campeonatos. Fueron dos semifinales de campeonatos paraguayos en absoluto como en femenino, y finales en la modalidad blitz.

El ajedrez tiene tres modalidades dependiendo del ritmo de juego, del tiempo que el jugador tiene para la partida. “El fin de semana gané en la modalidad blitz, que son partidas con cinco minutos de tiempo, es un ajedrez rápido”.
“Jugué un clasificatorio hace dos fines de semana, donde en el absoluto quedé cuarta, pero como fui la mejor mujer clasifiqué a la final, y terminé invicta. Destacar que es la primera vez que la federación hace este campeonato femenino de blitz”, explicó.

La Feparaj suele realizar los campeonatos absolutos y en esta ocasión decidieron realizar el campeonato de blitz femenino. “Decidí jugar porque nunca se hizo, era un título que me faltaba, ya que nunca se organizó de esta manera”.

Para la deportista, el ajedrez fue mejorando con el trabajo que realiza la federación, organizando continuamente torneos, “comparando con años anteriores, hay muchos más campeonatos, tenemos más apoyos por parte de la Secretaría Nacional de Deportes, como del Comité Olímpico Paraguayo, los juveniles que van a participar a panamericanos y sudamericanos siempre tienen el pasaje cubierto”.

Haciendo la comparación a nivel sudamericano con Argentina o Perú que son potencias en el ajedrez, Vargas sostiene que tenemos cuestiones por mejorar. “Estamos lejos mirando a esos países, nos falta más apoyo para poder formar a los jugadores”.

“Debería haber programas de entrenamientos de alto rendimiento, tenemos jugadores muy buenos que no tienen acceso a entrenamientos duros o a aprendizajes online por falta de recursos económicos, siempre es a puro pulmón”.

En Argentina estarán realizando un campamento de ajedrez, donde se reúnen los mejores jugadores juveniles de ese país para realizar entrenamientos con profesores de primer nivel. “Faltan recursos para realizar los programas de entrenamientos, hay que buscar pagar a los chicos del interior para que vengan a Asunción a practicar”.

“Se deberían buscar entrenadores del exterior de alto rendimiento, debemos potenciar los talentos que tenemos en el país, hace 10 años no teníamos el apoyo que tenemos hoy de la SND, como del COP”, remarcó.

En el 2022 realizaron las olimpiadas de ajedrez que se organizan cada dos años, en esta ocasión será en Moscú, Rusia, Gabriela Vargas logró clasificar y representará a Paraguay. “Es un torneo por equipos, después de la Copa del mundo es el segundo torneo más importante que tiene nuestro deporte”.

“En enero participaré de un abierto en Florianópolis, luego en febrero estaré viajando a Uruguay para jugar la Copa Marcel Duchamp, me gustaría hacer una pretemporada en España antes de las olimpiadas para llegar de la mejor forma”, detalló.

Para finalizar Vargas interpreta que el ajedrez necesita más apoyo de empresas privadas, “Lo viví en carne propia, que para mi es un problema, falta más apoyo de las marcas, nuestro deporte es 100% apoyado por el estado, estaría bueno los auspicios se involucren, más allá del apoyo que dan a los deportes populares como el fútbol, hay otros deportes que no son tan populares, pero siempre traen una medalla al país”.

Artículo anteriorCandente definición del Torneo Clausura
Artículo siguiente25-11-2021