Entre el 21 y 22 de enero de este año el Diputado Carlos Rejala propuso el sorteo de su sueldo del mes de vacaciones como una respuesta a la crítica generada por los dos meses de vacaciones que tienen en el congreso con el pago completo de sus haberes. En realidad, el Congreso tiene una Comisión Permanente que es la que sesiona semanalmente y puede llamar a una sesión extraordinaria como se hizo en la última semana para la aprobación de la Ley de Emergencia.
TAN CORTO ESPACIO Y TANTOS PUNTOS CON UN SOLO TEMA:
1. A pesar de regalar su sueldo, igual recibió críticas como “lo hubieses donado directamente a los Bomberos Voluntarios”. No importa la acción que uno realice tendrá siempre gente que tenga una idea mejor, que no esté de acuerdo, que cuestione con la lógica más asertiva o más delirante por igual.
2. Es una falacia la afirmación de que los que están en puestos electivos deben cobrar poco o hacerlo de forma gratuita. Son muy pocos los ejemplos de sociedades tan avanzadas donde la política realmente es un servicio a la sociedad y en la que casi no existe una lucha ideológica, y es más bien mantener una “administración estable” que pueda permitir que un congresista trabaje gratis o cobre menos de lo que podría ganar en un buen puesto de gerencia. Finalmente, estas administrando un país.
Rejala busco responder a esa interpelación de la manera menos creativa posible, y esto le genero ese día unas 7.7 millones de vistas (Pautando en redes hubiese logrado mucho más por mucho menos), solo el tiempo dirá si es que quedo algún mensaje que se extienda en el tiempo. Esa misma semana, al sumar la visibilidad de otros actores, Rejala quedo muy por debajo de Hugo Velázquez, Mario Abdo, Horacio Cartes y Hugo Ramírez en términos de visibilidad. Es más, en las últimas 24 horas Kattya González logro 5.5 millones de vistas generando acciones y relato.
Conclusión, todo vale para generar visibilidad, la pregunta que tenemos que responder es ¿Por cuánto tiempo podemos sostener una pauta que signifique inversión monetaria? Y ¿Cuándo van a entender que creatividad mata billetera?