domingo, julio 21, 2024
21.6 C
Asunción

Fútbol, política… y religión

Por Luis F. Adriano – luis.efe.adriano@gmail.com

Desde chico siempre escuché en una suerte de axioma que existen temas que no se deberían tocar, porque siempre generan discusiones, y como una suerte de mantra siempre decían: “de política, fútbol y religión no se habla”.

Pues, hablemos de fútbol y de política. El reciente combo de la selección paraguaya nos deja una vez más con la calculadora en la mano y esperando lo mejor, un nuevo fracaso casi inminente nos hace pensar en la capacidad de gestión de un dirigente deportivo, y aunque ahora a modo de broma, nos hace pensar en la calidad de dirigente de un político.

La broma ya se hizo, Eduardo Nakayama es a Eduardo Berizzo lo que Norman Harrison a Robert Harrison, el fracaso puede llegar a ser una sombra para la familia, y lo que parece una tontería, este nivel de mezcla, en realidad no es más que nuestra idiosincrasia, casi como sudamericanos, el fútbol tiene la capacidad de mejorar un mal día o empeorar uno bueno.

En Paraguay, la política y la religión se mezclan en un medio difuso, el primero sirve para dar visibilidad y perseguir lo segundo. Osvaldo Domínguez y Horacio Cartes, fueron dirigentes exitosos que incursionaron en política, este último llegó a presidente y es de ilusos pensar que el campeón de Sudáfrica 2010 no tuvo un poco ver en su llegada a la Presidencia.

¿Salpicará a Norman el fracaso deportivo de su hermano? ¿Se abre la posibilidad de que la ANR sume a un exdirigente deportivo para militar en sus filas y por uno de sus principales movimientos internos?

Norman Harrison ya cometió sus dos primeros errores de una larga campaña electoral, aparecer al principio del día de elecciones como una suerte de padre de la victoria y no aparecer al final dejando huérfana a la derrota. “En política los errores se miden con precisión de manómetro y se pagan al contado con intereses usurarios”.

En Paraguay, el fútbol y la política no se discuten, como temas sensibles, se entrecruzan como aliados.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor