miércoles, diciembre 25, 2024
29.1 C
Asunción

Fútbol e identidad

Este es uno de los momentos en que ya podemos decir que el fútbol es uno de los deportes más globales uno que a veces tiene a futbolistas de casi todo el mundo jugando en un club.

No se pensaba solo  en lo que ha ocurrido en España pero por primera vez en mucho tiempo se ha formado un equipo de once jugadores sin que ninguno sea del país iberico. 

Hubo  seis jugadores  nacionales del Real Madrid  convocados, pero todos ellos están en el banquillo.De titulares, el resto son todos extranjeros: Courtois; Militao, Rüdiger, Alaba, Mendy; Tchouameni, Kroos, Modric; Valverde, Vinicius y Benzema.

Carlos Ancelotti, el técnico italiano    apuesta  todo a un equipo mayoritariamente de extranjeros dejando en el banquillo a los locales. La situación podría ser aún más notoria la temporada que viene. Se está buscando salida a Odriozola y cuatro jugadores, Asensio, Ceballos, Mariano y Nacho están a unos meses de terminar su contrato. Esto podría reducir aún más la presencia de jugadores nacionales no solo en los onces, sino en la plantilla.

Un detalle que veremos cómo rendirá para la afición y personas que siguen el deporte y al equipo, que esperan que gane siempre con las maniobras aceptables y cualquier jugador que tenga puesta la casaca del “real” sin importar que sea local o extranjero.

El equipo está conformado por muchos atletas “extracomunitarios”, o personas han nacido en un país que no pertenece a la Unión Europea, y, por lo tanto, su pasaporte no está vinculado a ninguna de las localizaciones que forman parte de la comunidad europea. El límite de extracomunitarios  no de 11 personas sino de 3.

Ahora por el número de extranjeros jugando en ligas europeas, se encuentra en su pico de extranjeros. Ayer el Chelsea compró al argentino Enzo Fernández por 160 millones de libras, un récord en este tipo de transacciones. El River Plate se lleva 31 millones de dólares por la operación. 

Muchos expatriados por carecer de las comodidades que se dan en Europa optan por dejar su patria y abocarse a correr tras una pelota hasta embocarla en el arco contrario.

Un deporte universal

El balompié no sólo se torna global por tener a africanos, asiáticos o sudamericanos sino por el destaque que tiene en los medios de comunicación que hacemos énfasis en el valor de transferencias importantes o jugadas fantásticas que desean ser emuladas por otras personas en la oportunidad que exista de correr tras un esférico.

El mundo y la vida de su población sigue girando, esperemos que hacia una real integración, tolerancia y juego limpio en todos los campos que hacen parte del oficio de un mundo que al día de hoy debe dejar de segregar, discriminar o separarnos, sino cómo se hace en el fútbol ideal: integrarnos..

Este deporte debe ser un ejemplo de vida y no solo de cómo gerenciar o comercializar que desafortunadamente es lo que últimamente se promociona más.

Más este equipo español no es el único que tiene un importante número de jugadores de fuera de fuera de su país. También se encuentran en esta lista equipos cómo el Bayern Múnich es el club que más jugadores aporta, con 17 seleccionados para el Mundial. También están  Barcelona y Manchester United, con 16 cada uno.

Un tema de varias aristas que deberían ser tomadas en cuenta.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina