La Sede Central de la Asociación Paraguaya de Fútbol reabrió sus puertas para reunir al Consejo de la División de Honor en sesión ordinaria. En la misma reunión se trataron temas varios de las que resaltaron los siguientes dos puntos, el estudio y consideración de la propuesta del calendario Apertura 2020 y por otro lado, el estudio y adecuación del reglamento 2020.
La sesión estuvo dirigida por el presidente de la Divisional Profesional, Carlos Sosa Jovellanos, quien estuvo acompañado por el Director de Competiciones de la APF, Michael Sánchez, además del Director de Asuntos Legales de la APF, Miguel Laterza y el Secretario General de la APF, Luis Kanonnikoff, en presencia de los doce delegados de los clubes de la Primera División.
La propuesta del calendario Apertura 2020 apunta a que, si todo sigue con lo planificado, el fútbol paraguayo arrancaría el viernes 17 de julio con el inicio de la fase 3 del protocolo sanitario. El sistema de disputa sería de tres fechas distribuidas en cada fin de semana, y los adelantamientos de jornadas se darían en las fechas 12 y 15 del campeonato en el mes de agosto. Con este sistema el final del Apertura sería el 4 de octubre.
En cuanto al juego de regularización entre Guaraní y River Plate correspondiente a la sexta fecha, dependerá de los mismos clubes. La fecha tentativa para la disputa de este cotejo sería a fines de julio.
Sobre el estudio y adecuación del reglamento 2020 se presentó el proyecto de la suspensión temporal del artículo 25, permitiendo que los jugadores locales que finalizaron sus contratos con sus respectivos clubes, puedan defender a otro club en el Apertura en disputa. Uno de los requerimientos es que deben ser hasta un máximo de dos jugadores contratados por institución, con la observación que la finalización del contrato anterior sea a causa de la pandemia del COVID-19, este punto es de interés y despertó discusiones debido a la gran cantidad de clubes con esta situación, y la posibilidad de atletas con referencia a los sueldos adeudados y la posibilidad de rescindir de manera unilateral.
La próxima reunión será la siguiente semana para confirmar estos proyectos presentados por la APF a los clubes.