En un partido que difícilmente será olvidado por sus fanáticos, Cerro Porteño se consagró el pasado sábado como campeón del Torneo Clausura al empatar a 2-2 frente a Guaraní con dos tantos en el tiempo añadido.
A la última fecha del certamen, ambos equipos llegaron en los primeros dos lugares de la clasificación con ventaja de dos unidades para el Ciclón de Barrio Obrero. En el estadio Rogelio Livieres, cuando el reloj marcaba 90 minutos, el Aborigen ganaba por 2-0 con anotaciones de Alfio Oviedo y Marcelo González.
Ese resultado le permitía asaltar el primer lugar de la tabla y quedarse con la copa, sin embargo, todo cambió en los últimos instantes.
A los 99 minutos de juego, después de que el portero de Guaraní, Gaspar Servio viera la cartulina roja, el defensor Alberto Espínola descontó capturando un rebote dentro del área y disparando a portería con su pierna derecha.
Luego, a los 101 minutos, Juan Gabriel Patiño consiguió el heroico empate que le aseguró el título a los dirigidos por Francisco ‘Chiqui’ Arce.
Para el directivo azulgrana Ariel Martínez, lo sucedido en la Toldería fue un milagro. “Todos los jugadores crearon las condiciones para que ese milagro ocurra, fuimos tocados desde arriba y lo disfrutamos muchísimo, el club lo merecía”.
Continuó diciendo que Guaraní tiene un gran equipo. “Todo fue muy meritorio, cuando las futuras generaciones pregunten por qué a Cerro se le dice Ciclón, uno de los partidos que recuerden va a ser el del sábado”, ilustró.
En cuanto al arbitraje, rescató que el juez tuvo aciertos y errores, pero que de ninguna manera influyó en el resultado. “Los directivos de Guaraní se hubiesen ocupado más de su equipo, de su club, y a lo mejor el resultado hubiese sido diferente, desde la quinta fecha que se preocuparon de Cerro.
El dirigente de barrio Obrero Ariel Martínez, sintió que los representantes de Dos Bocas quisieron faltar el respeto a Cerro Porteño, “el fútbol se define en la cancha”, remarcó.
El departamento jurídico de la entidad azulgrana, interpreta que los jugadores expulsados en la última fecha están habilitados para la Supercopa. “Alan Benítez y Juan Patiño podrán jugar, ya es otra competencia, hicimos la consulta a la APF”.
“La Supercopa es un torneo nuevo y es una gran suerte que en la primera edición se juegue un clásico, eso ayudará mucho a la competencia que impulsa la APF”, puntualizó.
En cuanto al futuro de la dirigencia dijo que “nosotros vamos a trabajar, lo seguimos haciendo, como si fuera que este gran proyecto va a continuar, porque creemos que vamos a continuar”.
“Hablamos todos los días con Chiqui Arce. Él también trabaja con nosotros como si esto va a durar mucho tiempo, para mí tiene que ser el Ferguson de Cerro”, especificó.
Además, el directivo no quiso dejar de mencionar que está por buen camino las negociaciones para la continuidad del portero brasilero Jean Fernández. “Su representante llega esta semana y vamos a conversar. Fernández dijo que está muy feliz, y que quiere mucho al club, que está identificado”.
Guaraní 2-2 Cerro Porteño
Estadio: Rogelio Livieres. Árbitro: Giancarlos Juliadoza. Asistentes: Eduardo Cardozo y Eduardo Britos. Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez. VAR: Mario Díaz de Vivar. AVAR: Milciades Saldívar. Árbitro soporte: Julio Quintana. Delegada: María Barrios. Goles: 35’ Alfio Oviedo y 50’ Marcelo González (G); 90+9’ Alberto Espínola y 101’ Juan Patiño (CP). Amonestados: 12’ Alberto Contrera, en la banca, 19’ José Florentín, 21’ Fernando Fernández, 32’ Guillermo Benítez, 51’ Marcelo González, 71’ y 90’ Gaspar Servio, 75’ y 90+3’ Roberto Fernández y 88’ Rodrigo Fernández (G); 54’ Rafael Carrascal, 59’ Jorge Oviedo/Médico, 79’ Alberto Espínola y 90+1’ y 90’+13’ Juan Patiño (CP). Expulsados: 90’ Gaspar Servio y 90+3’ Roberto Fernández (G); 15’ Alan Benítez y 90’+13’ Juan Patiño (CP).
Alineaciones:
Guaraní: Gaspar Servio; Rodi Ferreira, Marcos Cáceres, Roberto Fernández y Guillermo Benítez; Marcelo González (69’ Matías Segovia), Rodrigo Fernández, José Florentín y Josué Colmán; Alfio Oviedo (68’ Ángel Benítez) y Fernando Fernández (87’ Gustavo Vargas). DT: Fernando Jubero.
Cerro Porteño: Jean Fernandes; Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte y Daniel Rivas; Alan Benítez, Rafael Carrascal, Ángel Cardozo Lucena (73’ Adrián Martínez) y Claudio Aquino; Federico Carrizo (ST Enzo Giménez) y Mauro Boselli (ST Robert Morales). DT: Francisco Arce.