FRENTE GUASU
Hugo Richer, senador nacional por el Frente Guasu, expresó que, de los 34 candidatos, dos llenan las expectativas de su partido, se trata de Emilio Camacho, Exsenador y el abogado Jorge Enrique Bogarín González.
“Hay gente que tiene el perfil para el tercer espacio, Emilio Camacho y Jorge Bogarín son dos de ellos. Pero primero habrá que ver cuál es la terna que remite el Consejo de la Magistratura. La decisión política recién se da durante la elección de los tres candidatos que queden finalmente”, manifestó.
Acto seguido, cuestionó a los legisladores Salyn Buzarquis y Hermelinda Alvarenga, ambos del PLRA, por candidatarse para ministros del TSJE, a pesar de que fueron electos para ser congresistas.
“Estos hechos generan un debate y este debate es muy importante porque va a llevar a tener nuevas posturas. La gente, parte de la sociedad, no es que ve muy bien las candidaturas de gente que está en el legislativo para estos cargos”.
Señaló que le parece ético lo que hizo Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez al renunciar a su cargo como senador para luego candidatarse para ministro del TSJE. Independientemente a la viabilidad o no de su postulación.
“Él renunció a su cargo de senador, entonces el debate está puesto alrededor de legisladores que fueron electos para un cargo y por otro lado siguen en funciones. Constitucionalmente, la Cámara de Senadores es la que elige en el caso de las ternas que vienen del Consejo de la Magistratura, y si un colega estando en funciones, aspira a un lugar, generará suspicacias”, explicó.
Georgia Arrúa, senadora nacional por Patria Querida, afirmó por su parte que, en el mismo sentido que Richer, está en desacuerdo que senadores se candidaten para ser ministros del TSJE, atendiendo que ellos son los que deben decidir quiénes serán los próximos en ocupar las vacancias.
“Por otra parte, nosotros tenemos una persona en quien confiamos mucho, es Marcial Cantero, un abogado de la ciudad de Encarnación. Creemos que los dos espacios deben pertenecer a la oposición. Se trata de un órgano encargado de organizar elecciones”, manifestó.

