En una conferencia de prensa desarrollada ayer, el Círculo Paraguayo de Médicos expuso su preocupación en torno a la acreditación de las universidades para la formación médica. De acuerdo al Dr. Jorge Rodas, miembro del Círculo, se están haciendo eco de una realidad que va peligrosamente en aumento: la ineficaz formación de los futuros médicos.
Dr. Jorge Rodas
Según el galeno si se siguen produciendo profesionales, sin tomar la acreditación de la facultad de la cual egresan como un factor excluyente, se espera un pésimo producto en términos sanitarios.
“En este momento, en el ministerio de Salud, para que un médico egresado obtenga su registro, se solicita solo el título obtenido. Por ello, desde el Círculo se solicita la incorporación del certificado de acreditación de la calidad académica para excluir a quienes no cuentan con el requisito”, explicó el médico.
De acuerdo al Dr. Rodas, se busca dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 82 de la ley 4995 de 2013, el cual expone que “la acreditación de las carreras es un requisito indispensable para acceder a fondos públicos y becas del Estado, así como para acceder a concursos, licitaciones y prestaciones de servicios al Estado”.
“Prácticamente se genera una turbulencia en el ámbito médico porque solicitamos que se cumpla una ley vigente desde el 2013”, puntualizó el profesional, agregando que desde el Círculo les resulta pertinente esta solicitud para asegurar la calidad académica de los médicos del país.
Para el Dr. Rodas, todos los médicos tienen un margen de error, pero solicitan que este abarque solo el 5%, mientras que el 95% sea un acierto y no al revés.
LA INSTITUCIÓN
Teniendo en cuenta el comunicado emitido por el Círculo Médico Paraguayo, al Dr. Narciso Velázquez del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) se recalcó que uno de los fines primordiales de la institución es velar por la formación médica.
Entonces, considerando las normativas vigentes que regulan la Educación Superior, presentaron al ministerio de Salud, una solicitud de adecuación de los requisitos para la obtención del registro profesional del médico.
Esto, buscando que “la acreditación de programas será necesaria para el reconocimiento oficial de las carreras reguladas por el Estado”. De acuerdo al Círculo, la situación afrontada por los médicos egresados de carreras de medicina, sin el cumplimiento de acreditación de los mismos, genera estas condiciones:
– Los egresados están en situación de desventaja ante las posibilidades para el ejercicio de su profesión (no pueden acceder a becas, licitar, contratar con el Estado, ni realizar especializaciones médicas).
– No existe un mecanismo de rectoría que proteja a la sociedad en caso de mala praxis.
“El Círculo Paraguayo de Médicos solicita que no se permita la matrícula al primer año en las carreras de medicina no acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), y que esta medida se mantenga hasta el cumplimiento de todos los requisitos para la acreditación en el Modelo Nacional”, reza el comunicado del Círculo.
De acuerdo a la institución, esto se enfoca en beneficio de los estudiantes de medicina, la comunidad en general y, sobre todo, buscando materializar la tríada de la educación en cuanto a formación, investigación y proyección social.
Finalmente, en este estado de cosas, el Círculo cree que resulta imperativo que el Cones disponga para las carreras de medicina no acreditadas, la iniciación y eventual culminación del proceso de acreditación en el Modelo Nacional, a fin de cumplir las normativas legales y de calidad académica en la educación médica.